Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordóñez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorCastillo Calderón, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2022-10-14T13:40:25Z-
dc.date.available2022-10-14T13:40:25Z-
dc.date.issued2022-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25480-
dc.descriptionThe research is based on ludic activities as mediator of learning in literacy, to contribute to the improvement of reading and writing skills, which are essential to develop communication skills, facilitating participation and integration with other members of the community. Therefore, the following general objective was established: Determine the contribution of playful literacy in the third grade "B" of the Educational Unit "Padre Julián Lorente". Period 2021-2022. To achieve it, it was considered to take into account the specific objectives: Define ludic and its importance as a mediator in the literacy process; to analyze the literacy of the third grade "B" of the Educational Unit "Padre Julián Lorente" through the application of the reading and writing test of Dr. Ricardo Olea; and design a proposal with activities based on the ludic as a contribution to literacy in the third grade "B" of the "Padre Julián Lorente" Educational Unit. The methodology corresponds to the quantitative and qualitative approach, the type of research was descriptive; with non-experimental design; the methods: documentary, hermeneutical, analytical and statistical; techniques: observation and survey; the instruments: questionnaire and reading and writing test by Dr. Ricardo Olea. Non-probabilistic sampling, composed of 3 teachers and 22 students. Regarding the results, most of the scales are deficient in different degrees, the highest percentage was severely deficient in reading and writing. It was concluded that literacy is an essential process, because through its learning the child defines language as the best option to communicate, express ideas and feelings. However, the students presented several deficiencies, and it was evidenced that the majority of teachers are not using playful strategies in learning, therefore, a didactic guide with playful activities was developed. Keywords: playful, literacy, social game, teaching-learning.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se basa en la lúdica como mediadora del aprendizaje en lectoescritura, para contribuir a la mejora de los conocimientos de lectura y escritura, que son indispensables para desarrollar habilidades comunicativas, facilitando la participación e integración con otros miembros de la comunidad. Por lo cual, se estableció el objetivo general: Determinar el aporte de la lúdica en la lectoescritura del tercer grado “B” de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”. Periodo 2021-2022. Para su consecución, se consideró tener en cuenta los objetivos específicos: Definir la lúdica y su importancia como mediadora en el proceso de lectoescritura; Analizar la lectoescritura del tercer grado “B” de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente” mediante la aplicación de la prueba de lectura y escritura del Dr. Ricardo Olea; y Diseñar una propuesta con actividades basadas en la lúdica como aporte a la lectoescritura del tercer grado “B” de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación descriptiva; con diseño no experimental; los métodos: documental, hermenéutico, analítico y estadístico; las técnicas: observación y encuesta; los instrumentos: cuestionario y prueba de lectura y escritura del Dr. Ricardo Olea. El muestreo no probabilístico, compuesto por 3 docentes y 22 estudiantes. Respecto a los resultados, la mayoría de escalas son deficientes en distintos grados, el porcentaje más alto fue lectoescritura deficiente en grado intenso. Se concluyó que la lectoescritura es un proceso esencial, porque mediante su aprendizaje el niño define al lenguaje como la mejor opción para comunicarse, expresar ideas y sentimientos. Sin embargo, los estudiantes presentaron varias deficiencias, y se evidenció que la mayoría de docentes no está haciendo uso de las estrategias lúdicas en el aprendizaje, por ello, se desarrolló una guía didáctica con actividades lúdicas. Palabras clave: lúdica, lectoescritura, juego social, enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<LÚDICA>< LECTOESCRITURA><JUEGO SOCIAL> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>es_ES
dc.titleLa lúdica y la lectoescritura en el tercer grado “B” de la Unidad Educativa “Padre Julián Lorente”. Periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristina_CastilloCalderon.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.