Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25477
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Salcedo, Israel Fernando-
dc.contributor.authorMichay Guaya, Maritza Alexandra-
dc.date.accessioned2022-10-13T18:22:52Z-
dc.date.available2022-10-13T18:22:52Z-
dc.date.issued2022-10-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25477-
dc.descriptionThe research is focused on the active techniques in teaching-learning, whose problem was based on determining how it affects the teaching-learning of students of the seventh grade, parallel "A" of the subject of Language and Literature, it had as general objective: to contribute to the improvement of the teaching and learning process through the use of the active techniques in Language and Literature of the seventh "A", "Miguel Riofrio" school, period 2021-2022. Three specific objectives were established: to identify the active techniques used by the teacher in the teaching-learning process; to determine the difficulties presented by the students and to propose alternative guidelines that help to improve the teaching-learning process. The methodology of this research was based on the type of study that was descriptive, non-experimental design, framed within the mixed approach, with the collection of quantitative data, the description of the results was explained with interpretations. During the process, the scientific, inductive, deductive, analytic-synthetic, observational, hermeneutic and statistical methods were applied, as well as techniques such as direct observation, interview and survey were applied. A population of 31 students and 1 teacher was employed, sampling was non-probabilistic. To conclude, the active technique that stands out in professional practice is the group work, so it is essential to implement new procedures; likewise, difficulties arose, which are directly related to the limited planning of classes and as a result the students do not understand the use of spoken or written language, therefore, didactic activities are proposed to understand the subject and achieve the required learning. Keywords: Active techniques, Language and Literature, difficulties, contribution to learning.es_ES
dc.description.abstractLa investigación está enfocada en las técnicas activas en la enseñanza-aprendizaje, cuya problemática se basó en determinar de qué manera incide en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado, paralelo “A” de la asignatura de Lengua y Literatura, tuvo como objetivo general: Contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las técnicas activas en Lengua y Literatura del séptimo “A”, Escuela “Miguel Riofrio”, periodo 2021-2022. Se establecieron tres objetivos específicos; Identificar las técnicas activas que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Determinar las dificultades que presentan los estudiantes y Plantear lineamientos alternativos que coadyuven a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología de esta investigación tuvo como base el tipo de estudio, fue descriptivo, diseño no experimental, enmarcado dentro del enfoque mixto, con la obtención de datos cuantitativos se explicaron con interpretaciones la descripción de los resultados, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético, observacional, hermenéutico y estadístico, de igual forma se emplearon técnicas como la observación directa, entrevista y encuesta. Se empleó una población de 31 estudiantes y 1 docente, el muestreo fue no probabilístico. Para concluir la técnica activa que destaca en la praxis profesional, es el trabajo en grupo, por lo que resulta fundamental la puesta en práctica de nuevos procedimientos; asimismo, se presentaron dificultades, que se relacionan directamente con la limitada planificación de clases y como resultado los discentes no comprenden el uso del lenguaje hablado o escrito, por ello, se plantean actividades didácticas que permitan comprender la asignatura y alcanzar los aprendizajes requeridos. Palabras claves: Técnicas activas, Lengua y Literatura, dificultades, contribución en el aprendizaje.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<TÉCNICAS ACTIVAS><LENGUA Y LITERATURA> < DIFICULTADES>< CONTRIBUCIÓN EN EL APRENDIZAJE>es_ES
dc.titleTécnicas activas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura del séptimo “A”, Escuela “Miguel Riofrío”. Periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaritzaAlexandra_MichayGuaya.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.