Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25475
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acaro Camacho, Bernardino | - |
dc.contributor.author | Merino Lozano, Nayely Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T16:59:54Z | - |
dc.date.available | 2022-10-13T16:59:54Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25475 | - |
dc.description | The current study is focused on promoting and sustaining the benefits of active techniques during the learning of the subject of Social Studies, so that teachers establish educational scenarios that motivate, stimulate and reinforce the student's knowledge. The general objective is to contribute to the improvement of the learning process through the use of active techniques in the subject of Social Studies, in the eighth parallel year "A" students, evening section of the School of Basic Education "Miguel Riofrío". Likewise, for the development of the methodology of the research work, the mixed approach was used because the strengths of the qualitative and quantitative methodology were taken, the first allowed us to examine the data numerically and the second gave the possibility of describing the qualities of the object of study, also during the process the methods of study were applied as deductive/inductive, analytical, synthetic, statistical, and hermeneutic. Likewise, for the collection of information, techniques such as observation and survey were used, which made it possible to identify deficiencies or strengths of the selected sample. Finally, to conclude, it should be mentioned that, among the most significant results of the active techniques applied by the teacher during the learning process in the students of the Social Studies course, are collaborative learning, graphic organizers and expositions. Key words: Active techniques, learning, social studies, difficulties, skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El actual estudio está enfocado en fomentar y sustentar los beneficios de las técnicas activas durante el aprendizaje de la asignatura de los Estudios Sociales, de tal manera que los docentes establezcan escenarios educativos que motiven, estimulen y refuercen el conocimiento del estudiante. El mismo que tiene como objetivo general: Contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje por medio de la utilización de las técnicas activas, de la asignatura de Estudios Sociales, en los estudiantes del octavo año paralelo "A", sección vespertina de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”. A partir de ello se propuso tres objetivos específicos que son fundamentar teóricamente las ventajas de las técnicas activas, propuesta por diferentes autores especializados en la materia, en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, así mismo identificar las técnicas que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, finalmente proponer lineamientos alternativos basados en técnicas activas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales. Igualmente, para el desarrollo de la metodología del trabajo investigativo se utilizo el enfoque de carácter mixto debido a que se tomaron las fortalezas de la metodología cualitativa como la cuantitativa, la primera nos permitió examinar los datos de manera numérica y la segunda dio la posibilidad de describir las cualidades del objeto de estudio, además durante el proceso se aplicaron los métodos de estudio como deductivo/inductivo, analítico, sintético, estadístico, y hermenéutico. Así mismo, para la recolección de información se utilizó técnicas como la observación y la encuesta; mismas que permitieron identificar deficiencias o fortalezas de la muestra de investigación que es el octavo año “A” de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”. Finalmente, para concluir se debe mencionar que, entre los resultados más significativos, de las técnicas acticas que aplica la docente durante el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de Estudios Sociales, son aprendizaje colaborativo, organizadores gráficos y exposiciones. Palabras claves: Técnicas activas, aprendizaje, estudios sociales, dificultades, destrezas. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <TÉCNICAS ACTIVAS>< ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> < ESTUDIOS SOCIALES>< DIFICULTADES- APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.title | Técnicas activas en el aprendizaje de los Estudios Sociales del octavo "A" de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, Loja 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NayelyMichelle_MerinoLozano.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.