Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25464
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Flores Quezada, Daniela Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T13:23:51Z | - |
dc.date.available | 2022-10-12T13:23:51Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25464 | - |
dc.description | The following research called reading and macro-skills has the general objective of contributing to the improvement of the strengthening of listening, speaking, reading and writing skills through shared reading in sixth grade students of the Basic Education School "Alonso de Mercadillo", to fulfill this objective, three specific objectives were developed, the first focused on identifying the purposes of shared reading that contribute to the strengthening of the macro-skills, the second on determining the characteristics of the macro-skills that favor oral and written communication, and the last objective was aimed at implementing a didactic proposal through shared reading for the strengthening of the macro-skills in the subject of Language and Literature. To carry out this study a descriptive type of research was used, with a quantitative-qualitative approach and non-experimental design, during the process the scientific, observational, descriptive, hermeneutic, inductive and statistical methods were applied, the techniques used were observation, survey, pre - evaluation and post - evaluation, in the same way the instruments used were the observation sheet, questionnaire, pre - evaluation and post - evaluation questionnaire, these contributed significantly in the data collection, the research population was the "Alonso de Mercadillo" school, from which 31 students and one teacher were selected through a non-probabilistic sampling. It is important to mention that the results of the research indicate that the main purposes of shared reading contribute in a significant way to enhance the different characteristics of the macro-skills of listening, speaking, reading and writing, as evidenced by the application of the didactic proposal where shared reading helped students develop skills conducive to oral and written communication. Key words: Shared reading, purposes of shared reading, macro skills, activities for macro skills | es_ES |
dc.description.abstract | La siguiente investigación denominada la lectura y las macrodestrezas tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento del fortalecimiento de las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir a través de la lectura compartida en los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Alonso de Mercadillo”, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en identificar los propósitos de la lectura compartida que coadyuven al fortalecimiento de las macrodestrezas, el segundo en determinar las características de las macrodestrezas que favorecen la comunicación oral y escrita, y el último objetivo estuvo orientado a ejecutar una propuesta didáctica mediante la lectura compartida para el fortalecimiento de las macrodestrezas en la asignatura de Lengua y Literatura. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuanti – cualitativo y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, observacional, descriptivo, hermenéutico, inductivo y estadístico, las técnicas que se emplearon fueron la observación, encuesta, pre – evaluación y pos – evaluación, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, cuestionario, cuestionario pre – evaluativo y pos – evaluativo, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “Alonso de Mercadillo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 31 estudiantes y un docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que los principales propósitos de la lectura compartida contribuyen de una manera significativa a potenciar las distintas características que poseen las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde la lectura compartida ayudó a que los alumnos desarrollen habilidades propicias para la comunicación oral y escrita. Palabras claves: Lectura compartida, propósitos de la lectura compartida, macrodestrezas, actividades para las macrodestrezas | es_ES |
dc.format.extent | 93 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LECTURA COMPARTIDA>< PROPÓSITOS DE LA LECTURA COMPARTIDA> <MACRODESTREZAS>< ACTIVIDADES PARA LAS MACRODESTREZAS> | es_ES |
dc.title | Lectura compartida y las macrodestrezas en la asignatura Lengua y Literatura del sexto grado “D”, escuela “Alonso de Mercadillo”, Loja 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaAlejandra_FloresQuezada.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.