Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorRoa Armijos, Thalía Fernanda-
dc.date.accessioned2022-10-04T15:26:09Z-
dc.date.available2022-10-04T15:26:09Z-
dc.date.issued2022-10-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25455-
dc.descriptionOral language is the fundamental means of human communication that allows expressing oneself, understanding ideas, and enabling social interaction, so it is essential to provide adequate stimulation from the first years of life to ensure that children acquire adequate learning. For this reason, in the present work, the following general objective was raised: To determine how children's and youth literature affects the development of oral language in primary school children of the Basic Education School 18 de Noviembre of the city of Loja, academic period 2021-2022. This research is quantitative, with a descriptive scope and a quasi-experimental design and the methods used were: inductive, deductive, and analytical-synthetic with a sample of 28 children. For the initial and final diagnosis of the level of oral language development, the PLON-R instrument was used, and the results show that initially 36% of children are delayed and only 39% are at a normal level of development. To solve the difficulties detected, an alternative proposal called “El maravilloso mundo de los libros” was developed, with which significant changes were achieved since 24% are late, while 63% are late at the normal level. With these results, it is concluded that the use of children's literature significantly improved oral language since it allowed infants to produce phonemes, repeat sentences clearly, and express themselves fluently and with greater spontaneity to achieve significant learning with this innovative tool. Keywords: Phonetics and Phonology, oral language, language development, linguistic stagees_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicación humana que permite expresar, comprender ideas y posibilitar la interacción social, por lo que es primordial brindar una estimulación adecuada desde los primeros años de vida para lograr que los niños adquieran aprendizajes idóneos; por tal razón en el presente trabajo se planteó el siguiente objetivo general: Determinar cómo incide la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. La presente investigación es de tipo cuantitativa, con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental; los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico- sintético, además cuenta con una muestra de 28 niños. Para el diagnóstico inicial y final del nivel de desarrollo del lenguaje oral se utilizó el instrumento PLON-R, los resultados del mismo muestran que en un inicio el 36% de los niños se encuentran en retraso y únicamente, el 39% se encuentran en un nivel de desarrollo normal. Con la finalidad de dar solución a las dificultades detectadas, se elaboró una propuesta alternativa denominada “El maravilloso mundo de los libros”, con la que se logró cambios significativos, ya que el 24% se ubican en retraso, mientras que el 63% en el nivel normal. Con estos resultados se llega a la conclusión que la utilización de la literatura infantil mejoró notablemente el lenguaje oral ya que permitió a los infantes producir fonemas, repetir frases de manera clara, expresarse con fluidez y con mayor espontaneidad para lograr aprendizajes significativa con esta herramienta innovadora. Palabras claves: Fonética y Fonología, lenguaje oral, desarrollo del lenguaje, etapa lingüística.es_ES
dc.format.extent171es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidfad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<FONÉTICA Y FONOLOGÍA> < LENGUAJE ORAL> < DESARROLLO DEL LENGUAJE> <ETAPA LINGÜÍSTICA>es_ES
dc.titleLa literatura infantil y el lenguaje oral en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ThaliaFernanda_RoaArmijos.pdf9,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.