Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25452
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorSucunuta Patiño, Lady Silvana-
dc.date.accessioned2022-09-28T16:27:42Z-
dc.date.available2022-09-28T16:27:42Z-
dc.date.issued2022-09-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25452-
dc.descriptionFine motor skills are an essential skill through which the child coordinates muscles, bones and nerves to produce small movements, which will allow them to function properly in their environment; for this reason, the present work of curricular integration was aimed at determining the incidence of graph-plastic techniques in the fine motor skills of children from 5 to 6 years old of the educational unit Manuel Ignacio Monteros Valdivieso of the city of Loja, academic period 2021-2022. Likewise, the research was employed under a mixed approach, with descriptive scope and quasi-experimental design; the sample included nineteen children, selected in a non-probabilistic manner, since the group with which it was worked was previously established; the methods used in the study were inductive, deductive and analytic-synthetic. To diagnose the level of development of fine motor skills, the Portage Guide of Preschool Education was applied, which determined that 65% of children were beginning the development of fine motor skills, as they presented difficulties to relax the muscles of the hands and fingers, perform precise movements, maintain the pencil for a long period of time, use the digital clamp to grab objects and uncoordinated when using both hands simultaneously. Once the proposal has been implemented through the activity guide entitled "With my hands in motion I am learning", a significant reduction to 25% of the existing problems was evident; Therefore, it is concluded that activities based on graph-plastic techniques as a didactic strategy help strengthen fine motor skills, since they improve coordination, mastery, attention and precision for the performing of fine movements. Keywords: manual eye coordination, graphoplastic elements, skills, fine motor skills, graph-plastic techniques.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina es una habilidad esencial a través de la cual el niño coordina músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños, mismos que le permitirán desenvolverse adecuadamente en su entorno; es por ello que el presente Trabajo de Integración Curricular estuvo encaminado a determinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en la motricidad fina de los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Así mismo, la investigación se empleó bajo un enfoque mixto, con alcance descriptivo y diseño cuasiexperimental; la muestra comprendió a diecinueve niños, seleccionados de forma no probabilística, ya que el grupo con el que se trabajó estaba previamente establecido; los métodos utilizados en el estudio fueron el inductivo, deductivo y analítico-sintético. Para diagnosticar el nivel de desarrollo de la motricidad fina, se aplicó el instrumento Guía Portage de Educación Preescolar, con el cual, se determinó que el 65% de los niños se encontraba iniciando el desarrollo de habilidades motrices finas, puesto que presentaban dificultades para relajar los músculos de las manos y dedos, realizar movimientos precisos, mantener el lápiz por un largo período de tiempo, utilizar la pinza digital para agarrar objetos y descoordinación al usar ambas manos simultáneamente. Una vez ejecutada la propuesta mediante la guía de actividades denominada “Con mis manitos en movimiento voy aprendiendo”, se evidenció una disminución significativa a un 25% de los problemas existentes; por lo cual, se concluye que las actividades en base a técnicas grafoplásticas como una estrategia didáctica ayudan a fortalecer las habilidades motoras finas, puesto que mejoran la coordinación óculo manual, dominio, atención y precisión para la ejecución de movimientos finos. Palabras claves: coordinación óculo manual, elementos grafoplásticos, habilidades, motricidad fina, técnicas grafoplásticas.es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL> <ELEMENTOS GRAFOPLÁSTICOS> < MOTRICIDAD FINA> <TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS>es_ES
dc.titleTécnicas grafoplásticas y la motricidad fina en los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LadySilvana_SucunutaPatino.pdf6,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.