Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Díaz, Yoder Manuel-
dc.contributor.authorRiofrio Vega, Nayeli Lizbeth-
dc.date.accessioned2022-09-27T17:47:30Z-
dc.date.available2022-09-27T17:47:30Z-
dc.date.issued2022-09-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25448-
dc.descriptionThis research work entitled “Family dynamics and academic performance of seventh- grade students from the "Vicente Bastidas Reinoso” Basic Education School in the city of Loja, 2021-2022 academic year” had as general objective to analyze the influence of family dynamics on the academic performance of the seventh-grade students from the Vicente Bastidas Reinoso Basic Education School during the 2021-2022 academic year. It was developed under a quantitative approach, descriptive type, non-experimental, and cross-sectional design. The methods employed were: scientific, deductive-inductive, as well as analytical-synthetic. To fullfill the objective, the instruments administered were the family dynamics measurement scale of Valdés Cuervo, Ángel (2011) adaptation: Cahuas and Gonzales (2021) and the self- perception of school performance questionnaire of Guachamín and Luna (2019). The results gathered showed that within the characteristics of family dynamics in the investigated population, communication is 70% at a moderate level; the authority in 61% at the moderate level whereas the parenting guidelines are 78% at a moderate level. In relation to affectivity, 83% are at a low level. Lastly, with respect to the academic performance of the students, 43% of the population has a low level. It is concluded that family dynamics present moderate levels of communication, authority, parenting patterns and low levels of affectivity, which influence students not to achieve a high level of academic performance. Keywords: Family dynamics, academic performance, family support, family roles, parenting guidelines.es_ES
dc.description.abstractLa investigación denominada: Dinámica familiar y desempeño académico de estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Vicente Bastidas Reinoso” de la cuidad de Loja, periodo 2021-2022 tuvo como objetivo general: analizar la influencia de la dinámica familiar en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Vicente Bastidas Reinoso” durante el año lectivo 2021-2022, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal; los métodos empleados fueron: científico, deductivo-inductivo, analítico- sintético; los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de medición de dinámica familiar de Valdés Cuervo, Ángel (2011) adaptación: Cahuas y Gonzales (2021) y el cuestionario de autopercepción del desempeño escolar de Guachamín y Luna(2019). Los resultados de la escala de medición de dinámica familiar evidenciaron que dentro de las características de la dinámica familiar en la población investigada; la comunicación se encuentra en un 70 % en nivel moderado; la autoridad en un 61% en el nivel moderado, las pautas de crianza el 78 % se encuentran en un nivel moderado, con relación a la afectividad, el 83% se encuentran en un nivel bajo; por otro lado, con respecto al desempeño académico de los estudiantes el 43 % de la población tiene un nivel bajo. Se concluye que, la dinámica familiar presenta niveles moderados en la comunicación, autoridad, pautas de crianza y niveles bajos en afectividad, lo cual influye para que los estudiantes no logren un nivel alto en su desempeño académico. Palabras claves: Dinámica familiar, desempeño académico, apoyo familiar, roles de la familia, pautas de crianza.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<DINÁMICA FAMILIAR>< DESEMPEÑO ACADÉMICO> < APOYO FAMILIAR>< ROLES DE LA FAMILIA> < PAUTAS DE CRIANZA>es_ES
dc.titleDinámica familiar y desempeño académico de estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica “Vicente Bastidas Reinoso” de la ciudad de Loja, periodo 2021/2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayeliLizbeth_RiofrioVega.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.