Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25441
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorSilva Gutiérrez, Kimberlyn Stefanya-
dc.date.accessioned2022-09-26T16:45:46Z-
dc.date.available2022-09-26T16:45:46Z-
dc.date.issued2022-09-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25441-
dc.descriptionSchool coexistence is an environment in which it is taught and learns to relate with others in the educational space, in which children, teachers, managers and parents are involved, where the practice of values, norms and rules for a harmonic context. For this reason, the following objective was set: to determine how recreational games affect school coexistence in children of Initial II of the Saraguro Educational Unit, of the Saraguro Canton, academic period 2021-2022. This research is quantitative with a type of descriptive scope and a quasi-experimental design; the methods that were used for its development were: inductive, deductive, analytical-synthetic, it also has a population of seventeen children. For the initial and final evaluation, the Assessment Scale instrument was applied based on the Initial Curriculum in the area of coexistence, where the results of the same show that in the initial evaluation 83% of children are located at the beginning and only 4% in acquired, Therefore, an activity guide entitled "Betting on a healthy relationship" was developed, which contains games of values, symbolic games, rules games, role plays and cooperative games to improve school coexistence, once applied shows an improvement since: 16% decreased in the initial indicator, while 52% increased in acquired. Recreational games help children to enhance communication, learn rules, improve their ability to relate to others, resolve conflicts without using violence; It is essential that in the school context, teachers implement it in their daily planning as a strategy that favors harmonious coexistence in peers. Keywords: school coexistence, human coexistence, family coexistence, domestic abuse, types of coexistence.es_ES
dc.description.abstractLa convivencia escolar es un ambiente en el que se enseña y se aprende a relacionar, con los demás en el espacio educativo, en el cual se involucran niños, docentes, directivos y padres de familia, donde se da la práctica de valores, normas y reglas para un contexto armónico. Por esta razón se planteó el siguiente objetivo: determinar cómo los juegos recreativos inciden en la convivencia escolar en los niños de Inicial II de la Unidad Educativa Saraguro, del Cantón Saraguro, periodo académico 2021-2022. Esta investigación es cuantitativa con un tipo de alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental; los métodos que se emplearon para su desarrollo fueron: inductivo, deductivo, analítico- sintético, además cuenta con una población de diecisiete niños. Para la evaluación inicial y final se aplicó el instrumento Escala valorativa basa en el Currículo de Inicial ámbito convivencia, donde los resultados del mismo demuestran que en la evaluación inicial el 83% de niños se ubican en inicio y únicamente un 4% en adquirido, por lo que se elaboró una guía de actividades titulada “Apostando por una relación saludable”, la cual contiene juegos de valores, juego simbólico, juego de reglas, juegos de roles, juegos tradicionales, juegos competitivos y juegos cooperativos para mejorar la convivencia escolar, una vez aplicada se evidencia una mejoría del 16% donde disminuyo en el indicador de inicio, mientras que un 52% aumento en adquirido. Los juegos recreativos ayudan a los niños a potencializar la comunicación, aprendan normas, a mejorar su capacidad de relacionarse con los demás, a resolver los conflictos sin necesidad de utilizar la violencia; siendo fundamental que en el contexto escolar las docentes lo implementen en sus planificaciones diarias como una estrategia que favorece la convivencia armónica en los pares. Palabras claves: convivencia escolar, convivencia humana, convivencia familiar, maltrato intrafamiliar, tipos de convivencia.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CONVIVENCIA ESCOLAR>< CONVIVENCIA HUMANA>< CONVIVENCIA FAMILIAR> < MALTRATO INTRAFAMILIAR>< TIPOS DE CONVIVENCIA>es_ES
dc.titleJuegos recreativos y la convivencia escolar en los niños de Inicial II de la unidad educativa Saraguro, del cantón Saraguro, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KimberlynStefanya_SilvaGutierrez.pdf6,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.