Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25420
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSotomayor Viñán, María José-
dc.contributor.authorCuenca Valdivieso, Oscar Gabriel-
dc.date.accessioned2022-09-20T17:12:55Z-
dc.date.available2022-09-20T17:12:55Z-
dc.date.issued2022-09-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25420-
dc.descriptionThe main objective of this research was to contribute through choral practice to the development of skills in the musical training of choir students, this was possible through the creation of a guide for teachers. The methodology used for the development of this research was comprised of scientific and analytical methods - synthetic, deductive hermeneutic. Through the observation technique it was possible to collect essential information, there was a total population of 65 people, a survey was designed for 123 choir students; however, due to the health emergency, the survey was applied virtually; counted the participation of 60 students, interviews were conducted with the rector of the institution the Lic. Lucía Figueroa Mgs., to the vice-rector Lic. José Aníbal Pucha Mgs., to the area manager Lic. Betty Morocho Mgs., and teacher Lic. Mark Macancela Mgs.. The results obtained have been satisfactory, within the curricular planning there is a lack of mechanisms to motivate and promote the constant renewal and exploration of methodologies that can reflect the interest and enthusiasm of the student in praxis. A bibliographic study was carried out with the aim of adapting the pedagogical principles of various methodologies to the choir subject. In order to socialize with choir teachers the importance of the use of methodologies and repertoires that allow developing musical skills through choral practice, a methodological guide proposal has been made. Under the guidance of a singing teacher, the human voice can be used as a musical instrument, which relates choral practice with various technical resources, skills and musical abilities that are essential for every musician. Keywords: choral singing, types of choir, school choirs, professional choirs, institutional choirses_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación fue contribuir a través de la práctica coral al desarrollo de competencias en la formación musical de los alumnos de coro, esto fue posible a través de la creación de una guía para el docente. La metodología empleada para el desarrollo de la presente investigación estuvo comprendida por los métodos científico y analítico – sintético, hermenéutico deductivo. A través de la técnica de observación se pudo recoger información indispensable, se contó con una población total de 65 personas, se diseñó una encuesta dirigida a 123 estudiantes de coro; no obstante, debido a la emergencia sanitaria, la encuesta se aplicó de manera virtual; contó la participación de 60 estudiantes, se realizó entrevistas a la rectora de la institución la Lic. Lucía Figueroa Mgs., al vicerrector Lic. José Aníbal Pucha Mgs., a la jefa de área Lic. Betty Morocho Mgs., y al docente Lic. Marco Macancela Mgs. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, dentro de la planificación curricular existe una falta de mecanismos para motivar e impulsar la constante renovación y exploración de metodologías que puedan reflejar el interés y entusiasmo del estudiante en la praxis. Con el fin de socializar con los docentes de coro la importancia del uso de metodologías y repertorios que permitan desarrollar competencias musicales a través de la práctica coral, se ha realizado una propuesta de guía metodológica. Bajo la guía de un maestro de canto, se puede emplear la voz humana como un instrumento musical, lo que relaciona la práctica coral con varios recursos técnicos, competencias y habilidades musicales que son indispensables para todo músico. Palabras Clave: canto coral, tipos de coro, coros escolares, coros profesionales, coros institucionaleses_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCANTO CORAL>< TIPOS DE CORO> < COROS ESCOLARES> < COROS PROFESIONALES> < COROS INSTITUCIONALES>es_ES
dc.titleLa práctica coral y su relación con el desarrollo de competencias en la formación musical de los alumnos de tercer a sexto año, del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”. periodo 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OscarGabriel_CuencaValdivieso.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.