Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25406
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotomayor Viñan, María José | - |
dc.contributor.author | Gualan Sarango, John Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T15:22:38Z | - |
dc.date.available | 2022-09-19T15:22:38Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25406 | - |
dc.description | The present work entitled "RECOPILATION OF THE TRADITIONAL MUSIC OF THE KICHWA SARAGURO PEOPLE IN THE KAPAK RAYMI (CHRISTMAS) FESTIVITIES IN SAN LUCAS PARISH", allowed to know the traditional music that is interpreted in the festivities of Kapak Raymi and to demonstrate its contribution to the cultural development of San Lucas Parish, in addition it was possible to contextualize that the interpretations in this festivity are transmitted orally from generation to generation. The Kichwa Saraguro people is one of the most important in the country, a reflection of this is its cultural activity; in this context the present work was proposed as a general objective: To contribute with the registration of the repertoire of the Saraguro culture in the festivities of Kapak Raymi through the transcription of the most emblematic songs and thus rescue the works of the locality, for this the research universe was delimited with ten musicians of the locality to whom surveys were applied and an interview guide that was carried out to five Tayta Maestros and five authorities of the San Lucas Parish, giving a total population of twenty people. The methods used were: Scientific Method, Descriptive Method, Deductive Method and Historical Method, which helped the research development. The techniques and instruments applied were: the survey and the interview. Among the main results obtained we can point out that for the authorities, Tayta Maestros and local musicians, it is important the existence of diverse musical works that are interpreted in the Kapak Raymi, since they enrich and contribute to the musical and cultural development of the San Lucas Parish; hence the relevance of carrying out the compilation and transcription of the most emblematic songs of this festivity. In addition, it was concluded that there is little information about the music played in the Kapak Raymi festival, so it is necessary that the new generations continue to participate in this festival, only then it will be possible to stop the phenomenon of globalization that is gradually consuming the customs and traditions of the Kichwa Saraguro people. Therefore, it is recommended to the young musicians and authorities of the parish of San Lucas, to highlight the importance of the music that is interpreted in the festivity of Kapak Raymi and in this way, preserve the customs and traditions of the parish of San Lucas. Key words: Kapak Raymi, Tayta Master, Saraguro. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “RECOPILACIÓN DE LA MÚSICA TRADICIONAL DEL PUEBLO KICHWA SARAGURO EN LAS FIESTAS DEL KAPAK RAYMI (NAVIDAD) EN LA PARROQUIA SAN LUCAS”, permitió conocer la música tradicional que es interpretada en las festividades del Kapak Raymi y evidenciar su aporte al desarrollo cultural de la Parroquia San Lucas, además se pudo contextualizar que las interpretaciones en dicha festividad se transmiten de manera oral de generación en generación. El pueblo kichwa Saraguro es uno de los más importantes del país, reflejo de ello es su actividad cultural; en este contexto el presente trabajo se planteó como objetivo general: contribuir con el registro del repertorio de la cultura Saraguro en las fiestas del Kapak Raymi mediante la transcripción de las canciones más emblemáticas y así rescatar las obras de la localidad, para ello se delimitó el universo de investigación con diez músicos de la localidad a quienes se aplicó encuestas y una guía de entrevista que se realizó a cinco Tayta Maestros y cinco autoridades de la Parroquia San Lucas, dando una población total de veinte personas. Los métodos utilizados fueron: Método Científico, Método Descriptivo, Método Deductivo y el Método Histórico, los cuales ayudaron al desarrollo investigativo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la encuesta y la entrevista. Dentro de los principales resultados obtenidos podemos señalar que tanto para las Autoridades, Tayta Maestros y músicos de la localidad, es importante la existencia de diversas obras musicales que se interpretan en el Kapak Raymi, ya enriquecen y contribuyen al desarrollo musical y cultural de la Parroquia San Lucas; de ahí la relevancia de realizar la recopilación y transcripción de las canciones más emblemáticas de esta festividad. Además, se pudo concluir que existe poca información acerca de la música que se interpreta en la fiesta del Kapak Raymi, por ello es necesario que las nuevas generaciónes continúen participando en dicha festividad, solo así se lograra detener el fenómeno de la globalización que poco a poco va consumiendo las costumbres y tradiciones del pueblo kichwa Saraguro. Por lo tanto, se recomienda a los jóvenes músicos y autoridades de la parroquia San Lucas, resaltar la importancia de la música que es interpretada en la festividad del Kapak Raymi y de esta manera, conservar las costumbres y tradiciones de la parroquia San Lucas. Palabras claves: Kapak Raymi, Tayta Maestro, Saraguro. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <KAPAK RAYMI>< TAYTA MAESTRO>< SARAGURO> | es_ES |
dc.title | Recopilación de la música tradicional del pueblo kichwa Saraguro en las fiestas del Kapak Raymi (navidad) en la parroquia San Lucas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JohnAndres_GualanSarango.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.