Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25382
Título : Rasgos de personalidad y habilidades sociales en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Loja, período 2022
Autor : Sánchez Salinas, Marco Vinicio
Piedra Caillagua, Sharon Carolina
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PERSONALIDAD
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia entre los rasgos de personalidad y las habilidades sociales que poseen los adolescentes que cursan el primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, período 2022. El estudio contó con un tipo de diseño de carácter no experimental siendo de corte transversal, además contó con un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El presente estudio se llevó a cabo con la participación de 68 participantes de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en donde se llevó la aplicación del reactivo psicológico IPDE, y la escala de habilidades sociales. Los resultados obtenidos de las variables planteadas mostraron la inexistencia de la influencia de los rasgos de personalidad en cuanto a las habilidades sociales de los adolescentes que cursaban el primer año de bachillerato en donde quedó demostrado un nivel medio de habilidades sociales con un total del 32,4 % y un 67,6 % dentro de un alto nivel de habilidades sociales independientemente de los rasgos de personalidad que se evaluó, por ello, es importante mencionar que los rasgos de personalidad constituyen una parte importante dentro de la formación de la personalidad, y, estos,se van constituyendo en cada una de las etapas del desarrollo por las cuales atraviesa elser humano, a lo largo de su existencia, como, por ejemplo; diferencias individuales, adaptación, el entorno en el que se desarrolle, procesos cognitivos, influencias biológicas, infancia, adolescencia y vida adulta, así como también las experiencias, etc. Por lo cual, se realizó el diseño de un plan de intervención de carácter de promoción enfocado en el fortalecimiento de habilidades sociales
Descripción : The objective of this research was to determine the influence between personality traits and social skills possessed by adolescents in the first year of high school at the Adolfo Valarezo Educational Unit, period 2022. The study had a non-experimental design of cross-sectional nature, in addition to a quantitative and correlational approach. The present study was carried out with the participation of 68 participants of the Unidad Educativa Adolfo Valarezo, where the application of the psychological reagent IPDE and the social skills scale was carried out. The results obtained from the variables showed the inexistence of the influence of personality traits on the social skills of adolescents in the first year of high school, where a medium level of social skills was demonstrated with a total of 32.4% and 67.6% within a high level of social skills, 6 % within a high level of social skills regardless of the personality traits that were evaluated, therefore, it is important to mention that personality traits are an important part in the formation of personality, and these are constituted in each of the stages of development through which the human being goes through, throughout his existence, such as, for example, individual differences, adaptation, the environment in which he lives; individual differences, adaptation, the environment in which he/she develops, cognitive processes, biological influences, childhood, adolescence and adult life, as well as experiences, etc. Therefore, an intervention plan was designed with a promotional character focused on the strengthening of social skills
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25382
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sharon Carolina Piedra Caillagua.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.