Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25378
Título : El clima social familiar y la depresión en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Loja, Periodo 2022.
Autor : Rojas Muñoz, Gabriela Fernanda
Yanza Criollo, Jimmy Paúl
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
RELACIONES FAMILIARES
DEPRESIÓN
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Loja
Resumen : La familia es considerada un pilar fundamental para un buen desarrollo emocional y social de los hijos, mantener un buen ambiente generará en ellos, seguridad y sobre todo permitirá adquirir habilidades necesarias para un mejor afrontamiento en la vida adulta de los adolescentes, más aún para aquellos que se consideren más vulnerables, considerando que necesitan ser direccionados de la manera más sana, de lo contrario todo esto puede generar algún tipo de estancamiento o problemas de salud mental como la depresión. Con este antecedente, la presente investigación dio respuesta a la siguiente interrogante: ¿cómo se relacionan las dimensiones del Clima Social Familiar con la presencia de la depresión en adolescentes?; la metodología que se utilizó fue a través de un diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional; con una muestra de 78 adolescentes escolarizados de 14 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Familiar de Moss, y el Inventario de Depresión de Beck. Los resultados mostraron en el clima social familiar: que la dimensión de relación y dimensión de crecimiento prevaleció nivel medio, mientras que en la dimensión de mantenimiento del sistema tuvo mayor prevalencia nivel alto. En los niveles de depresión, el más prevalente fue el nivel mínimo. Para la relación de las dos variables se aplicó la tabla cruzada y el coeficiente de correlación de Rho Spearman, se analizó que no existe correlación estadísticamente significativa. Posteriormente se diseñó una propuesta de intervención en salud mental direccionada a adolescentes y familias, con el propósito de prevenir o disminuir sintomatología depresiva considerando como principal factor protector e influyente la interrelación familiar, constituida por tres fases: nivel individual, nivel familiar y a nivel colectivo, dando un total de 9 sesiones en total
Descripción : The family is considered a fundamental pillar for a good emotional and social development of children, maintaining a good environment will generate in them, security and the most important will allow them to acquire necessary skills for a better coping in the adult life of adolescents, even more for those who are considered more vulnerable, considering that they need to be directed in the healthiest way, otherwise all this can generate some kind of stagnation or mental health problems such as depression. With this background, the present investigation answered the following question: How are the dimensions of the Social Family environment related to the presence of depression in adolescents; the methodology used was through a non-experimental, cross-sectional, quantitative approach and descriptive correlational design; with a sample of 78 adolescents between 14 and 18 years of age. The instruments used were the Moss Family envirnment Scale and the Beck Depression Inventory. The results showed that in the family social environment: the relationship dimension and the growth dimension prevailed at a medium level, while the system maintenance dimension had a higher prevalence at a high level. In the levels of depression, the most prevalent was the minimum level. For the relationship between the two variables, the cross table and the Rho Spearman correlation coefficient were applied, and it was analyzed that there was no statistically significant correlation. Subsequently, a mental health intervention proposal was designed for adolescents and families, with the purpose of preventing or reducing depressive symptomatology considering family interrelationships as the main protective and influential factor, consisting of three phases: individual level, family level and collective level, giving a total of 9 sessions in total
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25378
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimmy Paúl Yanza Criollo.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.