Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25373
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucia-
dc.contributor.authorEscaleras Jaramillo, Vanessa De Los Angeles-
dc.date.accessioned2022-09-14T21:34:13Z-
dc.date.available2022-09-14T21:34:13Z-
dc.date.issued2022-09-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25373-
dc.descriptionThe development of fine motor skills is fundamental in children from zero to six years old, since it requires particular and systematic movements where small muscles of infants intervene, such as hands and fingers, making it easier to make the digital clamp and achieve the oculus-manual coordination. Therefore, the general objective of this work was to determine how plastic graph techniques enhance fine motor skills in high school children of the Nambacola Educational Unit of canton Gonzanamá, academic period 2021-2022; for its achievement the quantitative research approach was used, with a descriptive scope and a quasi-experimental design, in addition, the following methods were used: inductive-deductive and analytical- synthetic. Likewise, it was worked with a population of 15 children, from which it was not possible to extract a sample because the group was small, they were applied an initial evaluation using the fine motor checklist, where it was possible to show that 27% of the children had a good influence of fine motor skills. After the implementation of the didactic guide called "I have fun playing with my little hands", which was based on the deficiencies found, it was noted that 46% improved their fine motor skills, that is, in the post-test they reached 73%. What led to the conclusion that the use of plastic graph techniques in the development of fine motor skills in high school children is a good option; because these techniques can enhance the motor development of children as well as helping them to gain independence and security in the activities they carry out in their daily life. Keywords: Didactic guide, plastic graph, fine motor skills, digital clamp, preparatory, techniques.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo de la motricidad fina es fundamental en los niños de cero a seis años; ya que requiere de movimientos exactos y ordenados donde intervienen músculos pequeños de los infantes, como son de las manos y dedos, facilitando hacer la pinza digital y conseguir la coordinación óculo-manual. Por ello el objetivo general de este trabajo fue determinar cómo las técnicas grafo plásticas potencian la motricidad fina en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Nambacola del cantón Gonzanamá, periodo académico 2021-2022.; para su logro se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental, además, se utilizó los siguientes métodos: inductivos – deductivos y analítico – sintético, Así mismo, se trabajó con una población de quince niños, de la cual no fue posible extraer una muestra debido a que el grupo fue pequeño, mismo que se sometió a una evaluación inicial utilizando la lista de cotejo de motricidad fina, donde se pudo evidenciar que el 27% de los niños tuvieron una influencia buena de la motricidad fina; posterior a la ejecución de la guía didáctica denominada “Me divierto jugando con mis manitos”, la cual se basó en las deficiencias encontradas, se denotó que un 46% mejoraron su motricidad fina, es decir en el post test alcanzaron el 73%. Lo que llevó a la conclusión que el uso de técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de preparatoria, es una buena opción; ya que a través de estas se puede potenciar el desarrollo motriz de los niños. así como también aportan a que el niño gane independencia y seguridad en las actividades que realiza en su vida cotidiana. Palabras claves: Guía didáctica, grafo plásticas, motricidad fina, pinza digital, preparatoria, técnicas.  es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<GUÍA DIDÁCTICA>< GRAFO PLÁSTICAS><MOTRICIDAD FINA> < PINZA DIGITAL>< PREPARATORIA>< TÉCNICAS>es_ES
dc.titleLas técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en niños de preparatoria de la Unidad educativa Nambacola del cantón Gonzanamá, periodo académico 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VanessaDeLosAngeles_EscalerasJaramillo.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.