Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25363
Título : El capital humano y las tecnologías de información y comunicación como factores de crecimiento económico de ecuador, periodo 1999-2019
Autor : Valdivieso Mora, Alex Fide
Castillo Espinosa, Erika Esterfilia
Palabras clave : <CAPITAL HUMANO>
<ECONOMIA>
<CRECIMIENTO ECONÓMICO>
<ECUADOR>
Fecha de publicación : 14-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la incidencia del capital humano y las tecnologías de la información y comunicación como factores de crecimiento económico del Ecuador en el período 1999-2019. Con las bases de datos del Banco Mundial (2020), Barro-Lee data, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTADstat) de la Organización Mundial de la Salud (ONU), Banco Central del Ecuador (BCE) y Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU (2019) del Instituto Nacional de Encuesta y Censos (INEC 2019), se aplicó el modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con el que se examinó la dinámica entre las variables. Los resultados principales revelaron una relación positiva entre el crecimiento económico, el capital humano y el uso de las TIC´s, el cual mejora si las personas cuentan con un mayor acceso e inversión en la formación profesional y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se comprobó que cuando el capital humano aumenta, el PIB crece en 0,46% y un aumento en el uso de las TIC´s, el PIB aumenta en 0,47%. Se compara los resultados en Ecuador con otros países de América Latina y se evidencia también que en promedio estas economías se expandieron anualmente influenciadas por los avances tecnológicos y mejora del capital humano. Esto refuerza la idea de que las decisiones de política pública que aumenten la inversión en la educación en TIC´s, impactan de manera significativa en el crecimiento económico del país; a través de programas públicos y proyectos de alfabetización digital potenciando así las capacidades intelectuales para reducir la brecha digital.
Descripción : The main objective of this research is to evaluate the incidence of human capital and information and communication technologies as factors of economic growth in Ecuador in the period 1999-2019. With the databases of the World Bank (2020), Barro-Lee data, United Nations Conference on Trade and Development (UNCTADstat) of the World Health Organization (UN), Central Bank of Ecuador (BCE) and National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment ENEMDU (2019) of the National Survey and Census Institute (INEC 2019), the econometric model of ordinary least squares (OLS) was applied with which the dynamics between the variables were examined. The main results revealed a positive relationship between economic growth, human capital and the use of ICTs, which improves if people have greater access and investment in professional training and in the use of information technologies. Information and communication. It was found that when human capital increases, GDP grows by 0.46% and an increase in the use of ICTs, GDP increases by 0.47%. The results in Ecuador are compared with other Latin American countries and it is also evident that on average these economies expanded annually influenced by technological advances and improvement of human capital. This reinforces the idea that public policy decisions that increase investment in ICT education have a significant impact on the country's economic growth; through public programs and digital literacy projects, thus enhancing intellectual capacities to reduce the digital divide.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25363
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaEsterfilia_Castillo Espinosa.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.