Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25359
Título : Auditoría financiera al gobierno autónomo descentralizado parroquial de Purunuma, período 2020.
Autor : Añazco Narváez, María Enma
Briceño Castillo, Carmen del Rocío
Palabras clave : <AUDITORÍA FINANCIERA>
<PURUNUMA>
<CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ESTADOS FINANCIEROS>
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular estuvo orientado en la realización de la AUDITORÍA FINANCIERA AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE PURUNUMA, PERÍODO 2020, a fin de verificar la razonabilidad de los Estados Financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Purunuma, así como examinar el manejo de los recursos públicos, además conocer el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes aplicadas en la institución y finalmente proponer acciones correctivas y recomendaciones para mejorar los procesos vinculados a la gestión contable y financiera de la entidad. Mediante la auditoría financiera se examinó los estados financieros de la entidad, para conocer si éstos fueron elaborados de acuerdo a la norma de Control Interno 405-01 Aplicación de los principios y Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental, la cual tiene como misión registrar todos los hechos económicos que constituyan obligaciones a entregar recursos monetarios y producir información financiera sistematizada y confiable mediante estados financieros verificables, reales, oportunos y razonables bajo criterios técnicos soportados en principios y normas que son obligatorias para los profesionales contables, por ende, la aplicación de esta normativa se cumplió al momento de revisar el registro de las operaciones financieras de la entidad durante la ejecución del trabajo, donde se realizó el análisis y verificación de valores, mediante cédulas sumarias, analíticas y narrativas, considerando que previamente se efectuó el conocimiento de la entidad, mediante una entrevista al Presidente y Secretaria- Tesorera acerca de cómo se encuentra estructurada la institución, las principales actividades que realiza y la obtención de documentos necesarios para el proceso de auditoría financiera, con ello se obtuvo información institucional que permitió establecer los hallazgos encontrados, con sus respectivos papeles de trabajo que respaldan las evidencias encontradas. En el proceso de auditoría financiera se determinó la razonabilidad de los saldos de las cuentas que conforman los estados financieros, mediante la comparación de saldos y los registros contables, lo que permitió evaluar los procedimientos realizados en el manejo de actividades financieras, mediante la reconciliación bancaria, el análisis de cuentas por cobrar, verificando si las transacciones financieras ejecutadas por la institución tienen la documentación soporte correspondiente para efectuar pagos a sus proveedores de bienes o servicios, elaborando cédulas analíticas con veracidad y legalidad de las operaciones, revisando la documentación que respalda estos egresos, para comprobar si es manejada con apego a la 3 normatividad contable y presupuestaria emitida por los organismos reguladores y de control como el Ministerio de Finanzas, obteniendo resultados que constan en un informe que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones, los cuales permitirán la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas y objetivos para los que fue creado el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Purunuma. Finalmente se emitió un informe que contiene, el dictamen, estados financieros y el informe de control interno; donde se especifican las conclusiones y recomendaciones planteadas para corregir las debilidades encontradas en la entidad, como resultado de los hallazgos encontrados, entre los principales se llegó a determinar que la entidad no realiza las conciliaciones bancarias mensualmente, en los activos fijos existen bienes que ya han cumplido con su vida útil y no han sido dados de baja, los pagos no se realizan en forma oportuna, no existe una segregación de funciones y los documentos de respaldo no se encuentran ordenados, por lo cual se recomienda considerar esta propuesta de trabajo para tomar correctivos eficientes y a tiempo que permitirán mejorar la gestión contable y financiera de la entidad.
Descripción : The curricular integration work was guided towards carrying out the FINANCIAL AUDIT OF THE PARISH DECENTRALIZED AUTONOMOUS GOVERNMENT OF PURUNUMA, PERIOD 2020, in order to verify the reasonableness of the Financial Statements of the Purunuma Parochial Decentralized Autonomous Government, as well as to examine the management of public resources, in addition to knowing the fulfillment of the current legal and regulatory provisions applied in the institution and finally proposing corrective actions and recommendations to improve the processes related to the accounting and financial management of the entity. Through the financial audit, the financial statements of the institution were examined to find out if they were prepared in accordance with the Internal Control standard 405-01 Application of the Principles and Technical Standards of Government Accounting, whose mission is to record all the economic facts that constitute obligations to deliver monetary resources and produce systematized and reliable financial information through verifiable, real, timely and reasonable financial accounts under technical criteria supported by principles and standards that are machieved at the time of reviewing the record of the financial operations of the entity during the execution of the work, where the analysis and verification of values was carried out, through summary, analytical and narrative certificates, considering that previously the knowledge of the entity was made, through an interview with the President SecretaryTreasurer about how the institution is structured, the main activities it carries out and the obtaining of necessary documents for the financial audit process, with this institutional information was obtained that allowed establishing the findings found, with their respective roles of work that support the evidence found. In the financial audit process, the reasonableness of the balances of the accounts that make up the financial statements was determined, by comparing balances and accounting records, which allowed evaluating the procedures carried out in the management of financial activities, through bank reconciliation. , the analysis of accounts receivable, verifying if the financial transactions executed by the institution have the corresponding supporting documentation to make payments to its suppliers of goods or services, preparing analytical certificates with veracity and legality of the operations, reviewing the documentation that supports these expenses, to check if it is managed in accordance with the accounting and budgetary regulations issued by the regulatory and control bodies such as the Ministry of Finance, obtaining results that appear in a report that contains comments, conclusions and 5 recommendations, which will allow the taking of couple decisions to the fulfillment of the goals and objectives for which the Autonomous Decentralized Parochial Government of Purunuma was created. Finally, a report was issued containing the opinion, financial statements and the internal control report; where the conclusions and recommendations proposed to correct the weaknesses found in the entity are specified, as a result of the findings found, among the main ones it was determined that the entity does not carry out monthly bank reconciliations, in the fixed assets there are goods that have already fulfilled their useful life and have not been written off, payments are not made in a timely manner, there is no segregation of duties and the supporting documents are not in order, for which it is recommended to consider this work proposal to take efficient and timely corrective measures that will improve the entity's accounting and financial management.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25359
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmendelRocío_BriceñoCastillo.pdf19,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.