Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25344
Título : | Facebook como modificador del vocabulario y la cultura del habla en los estudiantes de primero a tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mater Dei, provincia de Loja durante el periodo marzo-septiembre del 2021 |
Autor : | González Carrión, Erika Lucia Muñoz Torres, Emily Salomé |
Palabras clave : | <REDES SOCIALES><IDENTIDAD> <CULTURA><PERSONALIDAD> <COMUNICACIÓN INTERPERSONAL> < TECNOLOGÍA E INTERNET> |
Fecha de publicación : | 9-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación busca analizar la incidencia de la red social Facebook como modificador del vocabulario y la cultura del habla en los estudiantes de primero a tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mater Dei, provincia de Loja. La hipótesis planteada en la presente investigación se resume en que las publicaciones que hacen en facebook inciden en la identidad cultural de los y las jóvenes, particularmente de la Unidad Educativa Fiscomisional Mater- Dei, ya que adoptan identidades y expresiones lingüísticas modificadas, parecidas a las que se difunden en la red social, afectando su entorno social. Para comprobar esta hipótesis se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa, con técnicas como: encuestas para contextualizar la percepción de los estudiantes frente al uso de las redes sociales y su incidencia en la modificación de su identidad cultural; para contrastar si los datos de esta coinciden con las respuestas de la encuesta aplicada a docentes y padres de familia; y, entrevista realizada a profesionales en psicología, sociólogo, profesional en lingüística y redes sociales, con la finalidad de poder profundizar en la problemática de estudio. A partir de los resultados de la investigación se podrá verificar el uso de las redes sociales y teléfonos móviles por parte de los alumnos dentro de los espacios comunitarios (aula de clase, vivienda, patio escolar, reuniones sociales). Palabras claves: redes sociales; identidad; cultura; personalidad; comunicación interpersonal; tecnología e internet |
Descripción : | The present research work seeks to analyze the incidence of social networks "Facebook as a modifier of vocabulary and culture of speech in students from first to third year of high school of the fiscomisional educational unit Mater Dei, province of Loja during the period March-September 2021”. The hypothesis raised in the present investigation is summarized in that, the publications they make on Facebook affect the cultural identity of young people, school of the fiscomisional educational unit mater Mater-Dei missionary fiscal school, since they adopt modified identities and linguistic expressions, similar to those that spread in the social network, affecting their social environment. To verify this hypothesis, a qualitative and quantitative methodology has been used, with techniques such as: surveys to contextualize the perception of students regarding the use of social networks and its impact on the modification of their cultural identity; observation sheets within the classroom, to check if the data of this coincide with the answers of the applied survey; and interviews with teachers, professionals and parents to delve into the study problem. From the results of this research, it will be possible to verify the use of social networks and mobile phones by students within community spaces (classroom, home, schoolyard, social gatherings). Keywords: social networks; identity, culture, personality, interpersonal communication; technology and internet |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25344 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EmilySalomé_ MuñozTorres.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.