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dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Odalis Carolina-
dc.date.accessioned2022-09-01T16:42:37Z-
dc.date.available2022-09-01T16:42:37Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25286-
dc.descriptionIn the follwing curricular integration study called “Cognitive Simulation as a strategy to develop basic functions with an intelectual disability child from the Maria Auxiliadora Primary School, Catamayo 2020-2021”, whose aim is to analyze the process of cognitive simulation as a strathegy tu help within the progress of the basic functions of a intelectual disability child. This study has a qualitative approach which was base don a case of study, likewise, it is considered descriptive with a cross section, where instruments such as: participatory obserbation, interviews, EFECO questionnaire, field journal and some archivements records were used. Due to the aplication of the previous instruments, the results obtained allowed us to identify this child`s strengths and weaknesses within behavioal areas such as basic repeoires (imitation, following instructions and attention), social and adaption skills (personal care), verbal and behavior problems, which were confirmed through the application of interviews with the teacher as well as the mother and within the process, also being able to observe that those executive functions are deficient in flexibility, working memory, self-control of emotions and inhibition, obtaining a resulto f 21%, available by the application of thr instrument mentioned. Nevertheless, thanks to the application of cognitive simulation strategies, some achievements were accomplished withinthe behavior áreas of basic repertoires (following instructions and attention), in the behavior área of social and adaption skills (personal care) and behavior problems, as well as the functions, reaching an increase of 89%. Considering all this, it may be ssaid that the application of cognitive simulation stragies responds to the needs of the child´s school education in order to enhance their behavior áreas and functions, because it Will support as well as improve the infant`s life quality. Keywords: cognitive stimulation, executive functions, behavioral areas.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de integración curricular que se denomina La Estimulación Cognitiva como estrategia para desarrollar las funciones ejecutivas básicas de un niño con discapacidad intelectual de la escuela de Educación Básica Especializada María Auxiliadora, Catamayo 2020 – 2021, que tiene como objetivo analizar el proceso de la estimulación cognitiva como estrategia para ayudar en el avance de las funciones básicas ejecutivas de un niño con discapacidad intelectual, este estudio tiene un enfoque cualitativo que se basó en un estudio de caso, así mismo, ha sido de tipo descriptivo con corte transversal, donde se utilizaron instrumentos como la observación participativa, entrevistas, cuestionario EFECO, diario de campo y ficha de logros. Gracias a la aplicación de estos instrumentos obtuvimos resultados que nos permitieron observar cuales fueron sus fortalezas y debilidades dentro de las áreas conductuales como son los repertorios básicos (imitación, seguimiento de instrucciones y atención), habilidades sociales y de adaptación (cuidado personal), conducta verbal y conductas problema, siendo confirmadas por la aplicación de las entrevistas tanto a la docente como a la madre de familia y de paso también poder observar que funciones ejecutivas están deficientes en la flexibilidad, memoria de trabajo, autocontrol de emociones e inhibición, arrojando un porcentaje de 21%, esto gracias al instrumento mencionado anteriormente; sin embargo, gracias a la aplicación de estrategias de estimulación cognitiva, se consiguió algunos logros dentro de las áreas conductuales de repertorios básicos (seguimiento de instrucciones y atención), en el área de conducta de habilidades sociales y de adaptación (cuidado personal) y conducta problema, así mismo, de las funciones ejecutivas con una mejora del 89%. En conclusión, la aplicación de estrategias de estimulación cognitiva, responde a las necesidades de educación escolar del niño para mejorar sus áreas conductuales y las funciones ejecutivas, debido que, favorecerá al mejoramiento de la calidad de vida del infante. Palabras claves: estimulación cognitiva, funciones ejecutivas, áreas conductuales.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTIMULACIÓN COGNITIVA><FUNCIONES EJECUTIVAS> < ÁREAS CONDUCTUALES>es_ES
dc.titleLa estimulación cognitiva como estrategia para desarrollar las funciones ejecutivas básicas de un niño con discapacidad intelectual, de la Escuela de Educación Básica Especializada María Auxiliadora, Catamayo 2020 -2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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