Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Paredes, Lenin Vladimir-
dc.contributor.authorCumbicus Pauta, Nathali Rosario-
dc.date.accessioned2022-09-01T14:03:50Z-
dc.date.available2022-09-01T14:03:50Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25281-
dc.descriptionThe results of a didactic intervention carried out in the "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso" school, in the city of Loja (Ecuador), through the application of a didactic sequence based on the techniques of Gianni Rodari (1983) to support the process of writing scary stories are presented. Based on what was postulated by Acurio (2020), Álvarez (2014), Rozo (2020), Álvarez (2018) and Gracia (2019), about the implementation of didactic strategies that contribute to the text production process. The research was directed to 18 students of Eighth Year of General Basic- Higher Education, with ages between 11 and 12 years old. The study was developed under a qualitative approach where the researcher plays the role of a teacher, through an applied research over 5 weeks. The most crucial results show that the application of the techniques such as binomial fantastic, stories to tell and writing through an image, significantly promote the writing of scary stories, since the execution of the techniques the students who reach the DAR and AAR category consider the planning process of writing, the properties of the text, the structure and elements of the story to produce creative texts. Keywords: didactics of writing - creative writing - scary stories - didactic intervention.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se presentan los resultados de una intervención didáctica realizada en la unidad educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”, de la ciudad de Loja (Ecuador), por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en las técnicas de Gianni Rodari (1983) para apoyar el proceso de escritura de cuentos de miedo. Tomando como base los postulados de Acurio (2020), Álvarez (2014), Rozo (2020), Álvarez (2018) y Gracia (2019), acerca de la implementación de estrategias didácticas que contribuyan al proceso de producción de texto. La investigación estuvo dirigida a 18 estudiantes de Octavo año de Educación General Básica – Superior, con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo donde el investigador cumple el rol de docente, a través de una investigación aplicada a lo largo de 5 semanas. Los resultados más notables muestran que la aplicación de las técnicas binomio fantástico, historias para contar y escribir a través de una imagen, promueven significativamente la escritura de cuentos de miedo, puesto que a partir de la ejecución de las técnicas los estudiantes que alcanzan la categoría DAR y AAR consideran el proceso de planificación de la escritura, las propiedades del texto, la estructura y elementos del cuento. Palabras claves: didáctica de la escritura - escritura creativa- cuentos de miedo - intervención didácticaes_ES
dc.format.extent198 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA><- ESCRITURA CREATIVA>< CUENTOS DE MIEDO>< INTERVENCIÓN DIDÁCTICA>es_ES
dc.titleEl uso de las técnicas de Gianni Rodari para fomentar la escritura creativa en los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”, de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NathaliRosario_CumbicusPauta.pdf7,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.