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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Lapo, Jorge Luis-
dc.contributor.authorPrado Lara, Julia Maria-
dc.date.accessioned2022-08-08T14:16:40Z-
dc.date.available2022-08-08T14:16:40Z-
dc.date.issued2022-08-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25229-
dc.descriptionThe general objective of this research was to develop a financial education and personal finance program aimed at young people in Puyango. Thus, it was necessary to identify young people’s level of financial knowledge and financial management to know how important financial education is in their daily activities and what behavioral factors this financial learning produces in the administration of their personal finances. To collect the data, a survey was applied to a sample of 293 young people from the urban sector of Puyango. The survey comprised 24 questions that were designed according to the PISA test, which allows us to know people’s level of financial knowledge. The results show that the participants manage their personal finances well since they frequently practice budgeting, which encourages the habit of saving money. Moreover, it was known that the young people of Puyango have a medium level or level 3 of financial knowledge, which means that they do not know about financial products and services. For that reason, a financial education program was designed and implemented. The results obtained were favorable since the participants were able to reach level 5 of financial knowledge. Hence, the participation of young people in financial education programs should be encouraged because these programs strengthen financial culture and improve people’s financial skills to make appropriate and informed financial decisions.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general desarrollar un programa de educación financiera y finanzas personales encaminado a los jóvenes del Cantón Puyango, para ello se identificó el nivel de conocimiento financiero y gestión de las finanzas para conocer qué tan importante es la educación financiera en las actividades cotidianas de los jóvenes, y también conocer qué factores de comportamiento genera este aprendizaje financiero en la administración de las finanzas personales. Para la recolección de información se aplicó una encuesta en base a una muestra de 293 jóvenes del sector urbano del Cantón Puyango, el cuestionario se basó en 24 preguntas que estuvieron diseñadas bajo el test PISA, el mismo que permite conocer el nivel de conocimiento financiero. Los resultados demuestran que la juventud tiene una buena gestión de las finanzas personales, debido a que practican con frecuencia la elaboración de presupuesto, el mismo que fomenta el hábito de ahorro. Además, se conoció que los jóvenes del Cantón Puyango tienen un nivel de conocimiento medio o nivel 3, debido a que desconocen sobres los productos y servicios financieros. Ante dicha situación, se diseñó e implementó el programa de educación financiera, cuyos resultados fueron favorables, debido a que los jóvenes del Cantón Puyango alcanzaron el nivel 5 en conocimiento financiero. Por esta razón, se debe fomentar la participación de los jóvenes del Cantón Puyango en los programas de educación financiera debido a que fortalecen la cultura financiera y mejoran sus habilidades financieras para adoptar decisiones financiera informadas y adecuadas.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<CONOCIMIENTO FINANCIERO>es_ES
dc.subject<GESTIÓN DE FINANZAS>es_ES
dc.subject<PUYANGO>es_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.titleConocimiento financiero y gestión de finanzas personales en los jóvenes del Cantón Puyangoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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