Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHurtado Martínez, Sandra Elizabeth-
dc.contributor.authorRosales Rosales, Galo Vicente-
dc.date.accessioned2022-07-28T15:11:06Z-
dc.date.available2022-07-28T15:11:06Z-
dc.date.issued2022-07-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25205-
dc.descriptionAt present the Constitution of Ecuador requires a quality and warmth education, to ensure and guarantee the linkage of all students for this reason the general objective is to analyze the institutional self-evaluation as a process of improvement in the educational quality of the one-teacher schools of the Orianga parish, hence the importance of implementing this practice in the complete educational institutions, multi-teacher and especially in the one-teacher schools. This was a quantitative research with the participation of 5 single-teacher educational institutions, 4 directors and a teacher from Orianga parish. In this matter, in order to achieve the objectives, it was possible to access information on the two variables in different consultation sites and to support the theoretical framework. With the data collection instruments it was possible to analyze the process of improvement in educational quality. In the same way, the following methods were used as support: scientific, inductive, analytical, and synthesized, because they contributed to visualize the problems of the educational institutions, in addition, for data collection the survey technique and the questionnaire instrument were applied, which allowed observing the most relevant shortcomings of the institutions that are not complying one hundred percent. The most notable results stand out in the management of educational quality standards and learning standards as part of the work of managers and teachers. Finally, to conclude this research, it is important to highlight the importance of preparing and training teachers in ICT advances, management and elaboration of macro documents. Key words: Institutional self-evaluation, quality standards, educational institutions, elaboration.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad la Constitución del Ecuador propone una educación de calidad y calidez, para asegurar y garantizar la vinculación de todos los educandos por este motivo se ha planteado como objetivo general analizar la autoevaluación institucional como un proceso de mejora en la calidad educativa de las escuelas unidocentes de la parroquia Orianga, por eso la importancia de implementar esta práctica en las instituciones educativas completas, pluridocentes y en especial en las unidocentes. Esta investigación fue de tipo cuantitativa en la que participaron 5 instituciones educativas unidocentes, 4 directivos y un docente de la parroquia Orianga. En este asunto para el logro de los objetivos se pudo acceder a información referentes a las dos variables en diferentes sitios de consulta y sostener el marco teórico. Con los instrumentos de recolección de datos se logró analizar como un proceso de mejora en la calidad educativa. De la misma manera como apoyo se utilizó los siguientes métodos; científico, inductivo, analítico, y sintético, debido a que contribuyeron a visibilizar las problemáticas de las instituciones educativas, además, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario que permitió observar las falencias más relevantes de las instituciones. Los resultados más notables se destacan en la Gestión de los estándares de calidad educativa parte del trabajo de directivos y docentes. Finalmente, para concluir la presente investigación resaltar la importancia de la preparación y capacitación de los docentes en los avances de las TIC, manejo y elaboración de documentos macro. Palabras claves: Autoevaluación institucional, estándares de calidad, instituciones educativas, elaboración.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL><ESTÁNDARES DE CALIDAD> <INSTITUCIONES EDUCATIVAS> <ESCUELAS UNIDOCENTES>es_ES
dc.titleLa autoevaluación institucional como proceso de mejora de la calidad educativa en escuelas unidocentes de la parroquia Oriangaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GaloVicente_RosalesRosales.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.