Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25191
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hurtado Martínez, Sandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Prieto Matailo, Oscar Manuel Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T17:23:24Z | - |
dc.date.available | 2022-07-26T17:23:24Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25191 | - |
dc.description | Currently, the linkage of society is very important in the teaching-learning process, because it allows both teachers and students to build knowledge based on the experiences of the context in which they live, which is why the need arises to strengthen and improve the academic performance of students. This work seeks to integrate the school and the community in a participatory manner, linking the activities that these two important groups of society will contribute. This research of quantitative type with transversal design, for which 33 students and 5 teachers of the rural schools of the Vicentino parish participated, the process to achieve the objectives is summarized in the first place in acquiring information of the two variables of study in different sources of consultation, to achieve to build the necessary theoretical support for the project, then based on different instruments of data collection it was possible to establish strategies of linkage with the community in the participatory learning of the students and finally we proceeded to develop the proposal and its application in the teaching-learning process, In this way, the analytical-synthetic and inductive method was applied as support, this because the work starts from a problem, in addition, for data collection the survey technique was applied with the questionnaire instrument that allows identifying the requirements of students, teachers and the community, for the development of integrative activities, finally it can be concluded that this work implements linkage strategies to take advantage of the resources that exist in the environment, which can contribute to the teaching-learning process of children in rural schools in the parish of Vicentino. Key words: Linking strategy, participatory learning, academic performance, integrative activities. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, la vinculación de la sociedad es muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque permite que tanto docentes como estudiantes construyan conocimientos en base a las vivencias del contexto en el que se desenvuelve, es por ello que surge la necesidad de fortalecer y mejorar el rendimiento académico de los educandos. Este trabajo busca integrar la escuela y la comunidad de manera participativa vinculando las actividades que aportarán estos dos importantes grupos de la sociedad. Dicha investigación de tipo cuantitativa con diseño transversal, para la cual participaron 33 estudiantes y 5 docentes de las escuelas rurales de la parroquia Vicentino, el proceso para lograr los objetivos se resume en primer lugar en adquirir información de las dos variables de estudio en diferentes fuentes de consulta, para lograr construir el sustento teórico necesario para el proyecto, para luego en base a distintos instrumentos de recolección de datos se logró establecer estrategias de vinculación con la comunidad en el aprendizaje participativo de los estudiantes y por último se procedió a desarrollar la propuesta y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, de esta manera, como apoyo se aplicó el método analítico-sintético y el inductivo, esto debido que el trabajo parte de una problemática, además, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario que permite identificar los requerimientos de estudiantes, docentes y la comunidad, para el desarrollo de actividades integradoras, finalmente se puede concluir que el presente trabajo implementa estrategias de vinculación para poder aprovechar los recursos que existen en el medio, que pueden aportar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños en las escuelas rurales de la parroquia Vicentino. Palabras claves: Estrategia de vinculación, aprendizaje participativo, rendimiento académico, actividades integradoras. | es_ES |
dc.format.extent | 96 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN> <APRENDIZAJE PARTICIPATIVO> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < ACTIVIDADES INTEGRADORAS> | es_ES |
dc.title | Estrategia de vinculación con la comunidad en el aprendizaje participativo de los estudiantes en las escuelas rurales de la parroquia Vicentino | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OscarManuelPatricio_ PrietoMatailo.pdf | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.