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Título : Incidencia del Síndrome Visual Informático asociado a educación virtual en estudiantes de carrera de Odontología de Universidad Nacional de Loja
Autor : Espinosa Jaramillo, Patricio Rafael
Ochoa Bueno, Andrea Belén
Palabras clave : MEDICINA
SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
EDUCACIÓN VIRTUAL
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Loja
Resumen : El Síndrome Visual Informático se caracteriza por la presencia de problemas oculares y visuales debido al uso prolongado de dispositivos con video terminales; por otro lado, la pandemia COVID19 fomentó la preparación académica de forma virtual y con ello aumentó la exposición visual a éstos artefactos electrónicos especialmente en usuarios bajo la modalidad de educación virtual. Por tal motivo, surge la necesidad de investigar aquellos factores de riesgo que conllevan a la aparición de este síndrome en los estudiantes, ya que se ven inmersos por largos periodos de tiempo frente a estos dispositivos. Por ello se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo y cohorte transversal con el objetivo general de determinar la incidencia del Síndrome Visual informático asociado a educación virtual en estudiantes de carrera de Odontología de Universidad Nacional de Loja, donde la muestra quedó conformada por 226 estudiantes; y se obtuvieron los siguientes resultados: el dispositivo informático más utilizado es el computador portátil en el 91%, y a su vez, un 85% de la misma muestra usan el celular. Más del 40% utilizan el computador y celular entre 4 y 6 horas; y la principal molestia indicada fue el ardor ocular con un 9,05% al usar el celular, la cefalea en el 8,67% frente al computador portátil y de mesa; seguido de aumento de la sensibilidad a la luz, visión borrosa y epifora. Y finalmente, evidenciamos que existe una relación estadísticamente significativa en la presencia de este síndrome según el tiempo de uso del computador
Descripción : The Computer Visual Syndrome is characterized by the presence of ocular and visual problems due to the prolonged and uninterrupted use of devices with video terminals; On the other hand, the COVID19 pandemic promoted virtual academic preparation and thus increased visual exposure to these electronic devices, especially in users under the virtual education modality. For this reason, there is a need to investigate those risk factors that lead to the appearance of this syndrome in students, since they are immersed for long periods of time in front of these devices. For this reason, an observational study of a descriptive type and crosssectional cohort was carried out with the general objective of determining the incidence of Computer Visual Syndrome associated with virtual education in students of the Dentistry career of the National University of Loja, where the sample was made up of 226 students; and the following results were obtained: the most used computer device is the laptop in 91%, and in turn, 85% of the same sample use the cell phone. More than 40% use the computer and cell phone between 4 and 6 hours; and the main discomfort indicated was eye burning with 9.05% when using the cell phone, headache in 8.67% when using the laptop and desktop computer; followed by increased sensitivity to light, blurred vision and epiphora in a lower percentage. And finally, we show that there is a statistically significant relationship of this syndrome with the use of the computer.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25182
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