Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25177
Título : YouTube como recurso pedagógico para el refuerzo académico en matemática de estudiantes de quinto grado de la UE Nuestra Señora del Rosario.
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Rodríguez Acaro, Juan Martín
Palabras clave : < TUTORIALES>< INNOVACIÓN><VIDEOS> < EDUCACIÓN>< RECURSOS PEDAGÓGICOS>
Fecha de publicación : 24-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Debido a la rápida transición de las escuelas a las modalidades de clases virtuales, el aprendizaje de los estudiantes comenzó a deteriorarse. Una de las acciones dentro de la actividad educativa es la utilización de la plataforma YouTube como recurso pedagógico para el refuerzo académico que brindan los docentes a favor de aquellos que requiere un apoyo adicional para comprender los temas y desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de Matemática. La presente investigación tiene como objetivo general: Analizar el uso de YouTube como refuerzo pedagógico en la enseñanza-aprendizaje de matemática en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”. La investigación tuvo un enfoque mixto. Se empleó también los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético. Se trabajó con las técnicas de la encuesta y entrevista y con el instrumento cuestionario; se trabajó con una población y muestra de 35 estudiantes y un docente. Los resultados muestran que los docentes en la actualidad emplean herramientas tradicionales para el refuerzo académico no utilizan la plataforma YouTube, así mismo se evidenció que gran parte de los estudiantes no cuentan con computador en su domicilio, pero si disponen de un teléfono inteligente con servicio de internet. Al final se concluye que el empleo del YouTube como refuerzo académico para la enseñanza-aprendizaje de matemática resulta interesante y favorece los aprendizajes, por lo expuesto es importante planificar un taller para que los docentes conozcan la forma como emplear YouTube como herramienta de apoyo para reforzar los conocimientos de los estudiantes. Palabras claves: Videos; tutoriales; innovación; educación, recursos pedagógicos.
Descripción : Due to the rapid transition of schools to virtual classroom modalities, student learning began to deteriorate. One of the actions within the educational activity is the use of the YouTube platform as a pedagogical resource for the academic reinforcement provided by teachers in favor of those who require additional support to understand the topics and develop skills with performance criteria in the subject of Mathematics. The present investigation has as general objective: To analyze the use of YouTube as a pedagogical reinforcement in the teaching-learning of mathematics in fifth grade students of the Educational Unit Fiscomisional "Nuestra Señora del Rosario". The research had a mixed approach. The methods were also used: scientific, descriptive, analytical, synthetic. We worked with the survey and interview techniques and with the questionnaire instrument; We worked with a population and sample of 35 students and a teacher. The results show that teachers currently use traditional tools for academic reinforcement do not use the YouTube platform, likewise it was shown that a large part of the students do not have a computer at home, but they do have a smartphone with service of Internet. In the end, it is concluded that the use of YouTube as an academic reinforcement for the teaching-learning of mathematics is interesting and favors learning, therefore it is important to plan a workshop so that teachers know how to use YouTube as a support tool to reinforce the knowledge of the students. Keywords: Videos; tutorials; innovation; education; pedagogical resources.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25177
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanMartin_RodriguezAcaro.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.