Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25176
Título : Aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza -aprendizaje en la Básica Superior de la Unidad Educativa Purunuma
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Jiménez Jiménez, Ignacia Lucía
Palabras clave : <APRENDIZAJE EN PROYECTOS> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < DESARROLLO DE HABILIDADES> < DESARROLLO DE COMPETENCIAS>
Fecha de publicación : 23-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La metodología del aprendizaje basado en proyectos es una modalidad de enseñanza que se centra en el estudiante, encaminada al desarrollo de habilidades y competencias, que busca evaluar la capacidad de solucionar un reto y construir un producto final, aportando a la innovación educativa, partiendo del entorno de cada estudiante, contribuyendo el mejor desenvolvimiento del joven en las diferentes etapas de su vida. El objetivo general es incorporar la metodología aprendizaje basado en proyectos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Purunuma”, los objetivos específicos están orientados a la argumentación teórica del aprendizaje basado en proyectos, en determinar la influencia de la metodología en la enseñanza aprendizaje de la básica superior y por último en elaborar una propuesta. La muestra se conformó por 30 estudiantes y 3 docentes; Los métodos que se utilizó fueron el descriptivo, método inductivo y el analítico sintético, se aplicó instrumentos la encuesta y entrevista, tabulación de datos, interpretación de resultados, elaboración de la propuesta guía didáctica. Los resultados más relevantes dejan entrever que los estudiantes de la básica superior conocen la metodología aprendizaje basado en proyectos y su aplicación, esta práctica les ha permitido adquirir habilidades de comunicación, colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas, organización, gestión del tiempo, liderazgo, pensamiento crítico, adaptabilidad. Así mismo los docentes mencionan que aplican la metodología porque logran que las clases sean más interesantes y entretenidas. Como conclusión se destaca la influencia de la metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sentido de adquirir habilidades, competencias y actitudes para la vida y además el aporte de esta investigación con una guía didáctica, la misma que es una herramienta de apoyo para la planificación docente, esta propuesta fortalece la labor del docente. Palabras claves: Aprendizaje en proyectos, enseñanza-aprendizaje, desarrollo de habilidades, desarrollo de competencias
Descripción : The methodology of project-based learning is a teaching modality that focuses on the student, aimed at the development of skills and competences, which seeks to evaluate the ability to solve a challenge and build a final product, contributing to educational innovation, starting from the environment of each student, contributing to the best development of the young person in the different stages of his life. The general objective is to incorporate the project-based learning methodology to improve the teaching-learning process of the students of the Upper Basic of the Educational Unit "Purunuma", the specific objectives are oriented to the theoretical argumentation of project-based learning, in determining the influence of the methodology in the teaching and learning of the upper basic and finally in elaborating a proposal. The sample consisted of 30 students and 3 teachers; The methods used were the descriptive, inductive method and the synthetic analytical, survey and interview instruments were applied, data tabulation, interpretation of results, elaboration of the proposed didactic guide. The most relevant results suggest that the students of the upper basic know the methodology learning based on projects and its application, this practice has allowed them to acquire skills of communication, collaboration, teamwork, problem solving, organization, time management, leadership, critical thinking, adaptability. Likewise, the teachers mention that they apply the methodology because they make the classes more interesting and entertaining. As a conclusion, the influence of the methodology on the teaching-learning process in the sense of acquiring skills, competencies and attitudes for life is highlighted and also the contribution of this research with a didactic guide, which is a support tool for teacher planning, this proposal strengthens the work of the teacher. Keywords: project learning, teaching-learning, skill development, development of proficiencies
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25176
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IgnaciaLucia_JimenezJimenez.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.