Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25169
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita | - |
dc.contributor.author | Cañar Torres, Alexandra Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T17:02:10Z | - |
dc.date.available | 2022-07-22T17:02:10Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25169 | - |
dc.description | Nowadays it is necessary to look for varied methods for the learning process of reading and writing. The student builds cognitive structures through action with respect to objects, the coordination of his point of view and that of others and through significant associations, for this reason the general objective of this research was to analyze the incidence of the syllabic method in the teaching - learning of initiation of literacy in students with Intellectual Disability of the specialized school "María Auxiliadora'' school period 2021-2022, the approach that was used was quantitative, through a descriptive design, in addition, the teachers who work were taken as a sample. in the educational institution, the applied instrument was a survey in which 6 teachers participated and allowed to obtain reliable information for later analysis, classification and presentation of the results that determined the importance of knowing, applying the syllabic method, the essential role that it represents in the initiation of reading and writing to achieve the development of communication skills, significant learning, for which teachers must have a deep understanding of how to execute it, concluding that this methodology provides great benefits at the beginning of their communicative understanding and improves the development of children with special educational needs. associated with intellectual disability, their interaction with others. Thus, literacy is an important step to achieve the construction of knowledge in students, considering the diversity of the student body and contributing to the achievement of quality education. Keywords: reading, writing, education, disability, learning. | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día se hace necesario buscar métodos variados para el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. El estudiante construye estructuras cognitivas mediante la acción respecto a objetos, la coordinación de su punto de vista y de los demás y mediante asociaciones significativas, por ello el objetivo general de esta investigación fue analizar la incidencia del método silábico en la enseñanza - aprendizaje de iniciación de la lectoescritura en los estudiantes con Discapacidad Intelectual de la escuela especializada “María Auxiliadora'' periodo lectivo 2021-2022, el enfoque que se utilizó fue de tipo cuantitativa, a través de un diseño descriptivo, además se tomó como muestra los docentes que laboran en la institución educativa, el instrumento aplicado fue una encuesta en la cual participaron 6 docentes y permitió obtener información confiable para posteriormente el análisis, clasificación y presentación de los resultados que determinó la importancia de conocer, aplicar el método silábico, el papel esencial que representa en la iniciación de la lectura y escritura para lograr el desarrollo de habilidades comunicativas, aprendizajes significativos, para lo cual los docentes deben tener un profundo conocimiento de cómo ejecutarlo, llegando a la conclusión que esta metodología aporta grandes beneficios en el inicio de su comprensión comunicativa y mejora el desenvolvimiento de los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, su interacción con los demás. Siendo así que la lectoescritura es un paso importante para lograr la construcción de conocimientos en los educandos, considerando la diversidad del alumnado y contribuyendo al logro de una educación de calidad. Palabras clave: lectura, escritura, educación, discapacidad, aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 53 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MÉTODO SILÁBICO> <ENSEÑANZA – APRENDIZAJE > <LECTOESCRITURA> <DISCAPACIDAD INTELECTUAL> | es_ES |
dc.title | Método Silábico para la iniciación de la lectoescritura en los estudiantes con Discapacidad Intelectual | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AlexandraMargarita_CañarTorres.PDF | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.