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Título : Factores sociodemográficos de los habitantes del barrio La Cuadra y su influencia en la demanda de los servicios de salud
Autor : Reyes Rodríguez, María Esther
Roa Castillo, Leslye Lucía
Palabras clave : MEDICINA
SERVICIOS DE SALUD
CALIDAD ATENCIÓN MÉDICA
SATISFACCIÓN DE USUARIOS
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Loja
Resumen : Según la OMS un sistema de salud comprende todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas cuya finalidad es mejorar la salud, la utilización de los mismos incorpora determinantes que afectan su uso, entre ellos los factores sociodemográficos, características de los servicios de salud y percepción de calidad percibida por el usuario. Existen estudios en el país con resultados alarmantes, que aluden al motivo por el que se realizó esta investigación. Se ejecutó un estudio descriptivo, de tipo transversal, se aplicó una encuesta sociodemográfica a 215 usuarios del Centro de Salud No 3, conformada por 13 preguntas para identificar los factores sociodemográficos, económicos y de accesibilidad de los usuarios, que guardan relación con la satisfacción del usuario, mientras que como instrumento de medición de la calidad del servicio se utilizó una escala multidimensional SERVQUAL, cuyos datos fueron analizados obteniendo como resultado que la experiencia de los usuarios de esta institución con respecto a la percepción de calidad del servicio se centra en los niveles de neutralidad que llegan hasta un 41% y un 34 % en un nivel de insatisfacción, lo que conlleva además identificar cuáles son los aspectos de los servicios que necesitan de cambio para mejorar la calidad de atención, ya que apenas el 11% de pacientes manifestaron encontrarse en las categorías entre satisfecho y extremadamente complacidos con la atención recibida, lo que nos sugiere diseñar una propuesta para mejorar la calidad dentro de este nivel de atención que supone debe abarcar la mayor parte de la población
Descripción : According to the WHO, a health system comprises all organizations, institutions, resources and people whose purpose is to improve health, the use of which incorporates determinants that affect its use, including sociodemographic factors, characteristics of health services and the perception of quality perceived by the user. There are studies in the country with alarming results, which allude to the reason why this research was carried out. A descriptive, cross-sectional study was carried out, a sociodemographic survey was applied to 215 users of Centro de Salud No. 3, consisting of 13 questions to identify the sociodemographic, economic and accessibility factors of the users, which are related to user satisfaction, while a multidimensional SERVQUAL scale was used as an instrument to measure the quality of the service, whose data were analyzed obtaining as a result that the experience of the users of this institution with respect to the perception of the quality of the service is centered on levels of neutrality that reach 41% and 34% on a level of dissatisfaction, This also leads us to identify which aspects of the services need to be changed in order to improve the quality of care, since only 11% of patients stated that they were in the categories between satisfied and extremely satisfied with the care received, which suggests that we design a proposal to improve quality at this level of care, which is supposed to cover most of the population
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25168
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