Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25167
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iriarte Solano, Margoth | - |
dc.contributor.author | Valdiviezo Campoverde., Paola Eugenia | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T16:36:13Z | - |
dc.date.available | 2022-07-22T16:36:13Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25167 | - |
dc.description | Education is a right of all people, through which it seeks to ensure equity, equality and social inclusion; however, the care for people with disabilities in educational institutions remains a subject that, although constantly discussed, the teacher does not have the tools, specific educational resources or adapted activities to meet the basic learning needs of students with intellectual disabilities. In this context, the main objective of this research is to propose learning activities that contribute to the development of skills with performance criteria in the area of mathematics in students with intellectual disabilities. This research has a qualitative approach with transversal design; among the methods employed is the inductive, deductive and analytical method and as an instrument the matrix of basic elements of an activity. A bibliographic review was made of both theoretical support and performance criteria skills for the teaching process learning in the area of mathematics, from which a list of adapted skills was made, activities were designed and finally a proposal for a booklet was constructed for the area of mathematics aimed at developing learnings in students with intellectual disabilities. The results show the design of activities, with didactic and pedagogical elements and sequence in function of a theoretical sustenance and skills with adapted criteria of the Official Curriculum; therefore, it is concluded that, the learning activities adapted and respecting pedagogical criteria contribute to the development of skills with performance criteria in students with intellectual disabilities, to the achievement of significant learning, reducing the barriers present in the learning process and especially, fulfill with the most important thing that is true inclusion. Keywords: Activities, inclusion, adaptation, skills, needs. . | es_ES |
dc.description.abstract | La educación es un derecho de todas las personas, por medio de ella se busca garantizar la equidad, igualdad e inclusión social; sin embargo, la atención para las personas con discapacidad en centros educativos sigue siendo un tema que, aunque constantemente discutido, el docente no cuenta con las herramientas, recursos educativos específicos o actividades adaptadas, para atender las necesidades del aprendizaje básico de los estudiantes con discapacidad intelectual. En ese contexto, el objetivo principal de la presente investigación es proponer actividades de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño transversal; entre los métodos empleados está el inductivo, deductivo y analítico y como instrumento la matriz de elementos básicos de una actividad. Se realizó una revisión bibliográfica tanto del sustento teórico como de las destrezas con criterio de desempeño para el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática, a partir de lo cual se realizó un listado de las destrezas adaptadas, se diseñó actividades y finalmente se construyó una propuesta de un cuadernillo para el área de matemática orientadas a desarrollar aprendizajes en los estudiantes con discapacidad intelectual. Los resultados evidencian el diseño de actividades, con elementos y secuencia didáctica y pedagógica en función de un sustento teórico y destrezas con criterio adaptadas del Currículo Oficial; por lo tanto, se concluye que, las actividades de aprendizaje adaptadas y respetando criterios pedagógicos contribuyen al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en estudiantes con discapacidad intelectual, al logro de aprendizajes significativos, disminuyendo las barreras presentes en el proceso de aprendizaje y especialmente, cumplir con lo más importante que es la verdadera inclusión. Palabras claves: Actividades, inclusión, adaptación, destrezas, necesidades. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE> <DESARROLLO DE DESTREZAS> <DISCAPACIDAD INTELECTUAL> <INCLUSIÓN> | es_ES |
dc.title | Actividades de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de matemática en estudiantes con discapacidad intelectual | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaEugenia_ValdiviezoCampoverde..pdf | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.