Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25115
Título : | La interdisciplinaridad en los procesos de planificación por proyectos orientados a generar aprendizajes significativos |
Autor : | Iriarte Solano, Margoth Luna Benavides, Enma Estela |
Palabras clave : | <INTERDISCIPLINARIEDAD>< APRENDIZAJES<< PLANIFICACIÓN> < ENSEÑANZA> <PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS> |
Fecha de publicación : | 17-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La interdisciplinariedad es la relación que se establece entre una ciencia con otras con la finalidad de dar conexiones y generar conocimientos proyectivos, en su ejercicio, el educador es una persona motivadora y comprometida con su profesión, fomenta en los estudiantes habilidades para resolver problemas y especialmente generar aprendizajes significativos, de ahí su importancia e incorporación en el proceso educativo. En este contexto, la presente investigación denominada “La interdisciplinariedad en los procesos de planificación por proyectos orientados a generar aprendizajes significativos” tiene como objetivo generar una propuesta metodológica para la planificación de proyectos de aula interdisciplinarios en el subnivel medio en el segundo bimestre en el periodo 2021-2022 de la Unidad Educativa ¨Padre Julián Lorente¨, propuesta que nace con la intención de contribuir en la formación de los docentes en proyectos interdisciplinarios. Los métodos utilizados para el desarrollo de la presente investigación fueron el inductivo, deductivo, inductivo-deductivo, analítico, sintético, hipotético-deductivo los mismos que me ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. El estudio es de tipo descriptivo y no experimental, por ello se ha revisado la planificación de 6 proyectos educativos interdisciplinares del nivel medio de educación general básica. Se concluye que al momento de aplicar la interdisciplinariedad en la planificación por proyectos existen confusiones con respecto a la adaptación de la misma y se termina trabajando de forma disciplinar. Palabras Claves: interdisciplinariedad, aprendizajes, planificación, enseñanza, disciplina. |
Descripción : | Interdisciplinarity is the relationship that is established between one science with others in order to provide connections and generate projective knowledge, in its exercise, the educator is a motivating person and committed to his profession, fosters in students skills to solve problems and especially generate significant learning, hence its importance and incorporation into the educational process. In this context, the present investigation called "Interdisciplinarity in the planning processes by projects aimed at generating significant learning" aims to generate a methodological proposal for the planning of interdisciplinary classroom projects in the middle sublevel in the second bimester in the period 2021-2022 of the ¨Padre Julían Lorente¨ Educational Unit, a proposal that was born with the intention of contributing to the training of teachers in interdisciplinary projects. The methods used for the development of this research were inductive, deductive, inductive-deductive, analytical, synthetic, hypothetical-deductive, the same ones that helped me to organize, process and analyze the information. The study is descriptive and not experimental, for this reason the planning of 6 interdisciplinary educational projects of the middle level of basic general education has been reviewed. It is concluded that when applying interdisciplinarity in project planning there are confusions regarding its adaptation and it ends up working in a disciplinary way. Keywords: interdisciplinarity, Learning, Planning, Teaching, Discipline. . |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25115 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EnmaEstela_LunaBenavides.pdf | 5,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.