Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25105
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Rueda, Leti Patricia | - |
dc.contributor.author | Yaruquí Paltín, Gabriela Yasmín | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T19:44:34Z | - |
dc.date.available | 2022-07-15T19:44:34Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25105 | - |
dc.description | Considering the need to provide quality education and generate significant learning within the pedagogical processes, it is fundamentally important to implement teaching strategies on intercultural education. The general aim of this study was to generate a proposal to incorporate intercultural education in the General Basic Education School "Pedro de Cianca" oriented to generate significant learning. It had the following specific objectives: To characterize intercultural education as a means to generate significant learning in the teaching process. To analyze the methodological models and strategies that integrate intercultural education in the pedagogical processes of basic education and to propose teaching-learning strategies that integrate intercultural education to generate significant learning. The study was proposed with a mixed methodological approach of correlational type and the use of methods such as: hermeneutic, documentary, analytical, statistical and observation technique, carrying out interview and survey instruments, with the participation of 30 students from 2nd to 7th year and two teachers. Among the most relevant results, it was determined that the pedagogical models taught by the teachers have not responded to the educational needs of the students, since most of the children have not developed a sense of social belonging and maintain a certain terminological confusion about the cultural group to which they belong, which prevents self-identification and generates the loss of their cultural identity, Therefore, it is concluded that teachers should integrate intercultural education strategies into their pedagogical processes in order to provide a pedagogical response that meets the requirements of the cultural diversity of the students and adjusts to the emerging demand that education needs so much in the challenge of building inclusive schools that have as a fundamental pillar the acceptance and recognition of cultural diversity. Key words: Intercultural education, Meaningful learning, Active teaching-learning strategies, Cultural diversity. | es_ES |
dc.description.abstract | Considerando la necesidad de brindar una educación de calidad y generar aprendizajes significativos dentro de los procesos pedagógicos, es fundamentalmente importante la implementación de estrategias de enseñanza sobre educación intercultural. El presente estudio tuvo como objetivo general: Generar una propuesta para incorporar la educación intercultural en la Escuela de Educación General Básica “Pedro de Cianca” orientada a generar aprendizajes significativos. Contó con los siguientes objetivos específicos: Caracterizar la educación intercultural como medio para generar aprendizajes significativos en los procesos de enseñanza. Analizar los modelos y estrategias metodológicas que integran a la educación intercultural en los procesos pedagógicos de la educación básica y Proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje que integren la educación intercultural para generar aprendizajes significativos. El estudio se planteó con un enfoque metodológico de carácter mixto de tipo correlacional y el uso de métodos como: hermenéutico, documental, analítico, estadístico y técnica de observación, llevándose a cabo instrumentos de entrevista y encuesta, con la participaron 30 estudiantes de 2do a 7mo año y dos docentes. Entre los resultados más relevantes se determinó que los modelos pedagógicos impartidas por las docentes no han dado respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, por cuanto la mayoría de los niños no han desarrollado un sentido de pertenencia social y mantienen cierta confusión terminológica sobre el grupo cultural al que pertenecen, lo cual impide la autoidentificación y genera la pérdida de su identidad cultural, ante lo cual se concluye que las docentes integren a sus procesos pedagógicos estrategias de educación intercultural y se logre brindar una respuesta pedagógica a la altura de los requerimientos de la diversidad cultural de los estudiantes y se ajuste a la demanda emergente que tanto necesita la educación en el desafío de construir escuelas inclusivas que tengan como pilar fundamental la aceptación y el reconocimiento de la diversidad cultural. Palabras clave: Educación intercultural, Aprendizaje significativo, Estrategias activas de enseñanza-aprendizaje, Diversidad cultural. | es_ES |
dc.format.extent | 75 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <EDUCACIÓN INTERCULTURAL> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < DIVERSIDAD CULTURAL> | es_ES |
dc.title | Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en la Escuela de Educación General Básica “Pedro de Cianca” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaYasmin_YaruquiPaltin.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.