Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25094
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Rueda, Leti Patricia | - |
dc.contributor.author | Briceño Martínez, Marisol de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T21:17:20Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T21:17:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25094 | - |
dc.description | This research has been developed as a response to the need to provide quality teaching and the use of an appropriate methodology that highlights the relevance of cultural traditions and their benefits for constructing cultural identity through playful strategies. Besides, this research aims at determining the incidence of lively strategies promoting cultural practices in students from middle school of the institution "República de Francia" of Zamora Chinchipe province. Moreover, there are three specific objectives: Identify the current state of cultural traditions, establish the factors that affect students in secondary school, and develop a guide with playful strategies that allow teachers to promote cultural practices in their students. For this purpose, the present research was developed under the mixed-method approach through a systematic process. The type of qualitative-descriptive research methods, such as scientific, deductive, and analytical, were also considered. The use of interview and survey techniques were the primary data collection instruments applied to the teacher and students. The results indicated that there is a lack of knowledge among the students regarding the cultural traditions of their region and country. Furthermore, there is a poor initiative in applying playful strategies to issues of interculturality. Lastly, it was found that the teacher does not use active methods to promote learning based on education and cultural tradition to get students to value and recognize their traditions. KEYWORDS: Strategies, games, learning, traditions, culture. | es_ES |
dc.description.abstract | Ante la necesidad de brindar una enseñanza de calidad y utilizar una metodología adecuada la cual permita resaltar la relevancia de las tradiciones culturales, así como enfatizar sus beneficios para la construcción de una identidad cultural a través de estrategias lúdicas, se ha desarrollado el presente trabajo investigativo titulado: “Estrategias Lúdicas para fomentar las tradiciones culturales en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “República de Francia”, esta investigación cuenta con un objetivo general: Determinar la incidencia de las estrategias lúdicas para fomentar las tradiciones culturales en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “República de Francia” de la Provincia de Zamora Chinchipe y tres objetivos específicos: Identificar el estado actual de las tradiciones culturales en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa República de Francia”;. “Establecer los factores que inciden en los alumnos de básica media de la Unidad Educativa República de Francia para que desarrollen tradiciones culturales y finalmente Elaborar una guía con estrategias lúdicas que permitan a los docentes fomentar las tradiciones culturales en su alumnado. Así mismo contó con una metodología de carácter y enfoque mixto a través de un proceso sistemático, el tipo de investigación cualitativo-descriptivo métodos como el científico, deductivo y analítico; también se utilizó técnicas de la entrevista y la encuesta, aplicados al docente y a estudiantes. Entre los resultados se determinó que existe un alto desconocimiento por parte de los alumnos en lo referente a las tradiciones culturales propias de su región y país; también falta de iniciativa en aplicación de estrategias lúdicas en temas de interculturalidad; ante esto se concluye que el docente no utiliza estrategias lúdicas para fomentar un aprendizaje basado en educación y tradición cultural, con la finalidad de lograr que los alumnos valoren reconozcan sus tradiciones culturales. PALABRAS CLAVES: Estrategias Lúdicas, tradiciones culturales, Estrategias de juegos, tradiciones culturales. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESTRATEGIAS LÚDICAS>< TRADICIONES CULTURALES>< ESTRATEGIAS DE JUEGOS>< TRADICIONES CULTURALES> | es_ES |
dc.title | Estrategias Lúdicas para fomentar las tradiciones culturales en estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “República de Francia” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarisoldelosAngeles_BriceñoMartínez.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.