Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25091
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Sozoranga, Ruth Margarita | - |
dc.contributor.author | Maldonado Rojas., Fausto Vinicio | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T17:18:15Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T17:18:15Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25091 | - |
dc.description | The development of environmental awareness and sensitivity is a task for everyone, there can be no environmental awareness in societies if children are not stimulated to awaken interest in knowledge about the environment, in this research the main objective was to systematize the methodological strategies of environmental awareness and sensitivity used by teachers in rural schools DR. Pio Jaramillo Alvarado, Ángel Rubén Placencia and Pedro Pinto Guzmán, in the Taquil parish of Loja canton, school year 2021 - 2022. A mixed quantitative and qualitative approach was used, which helped to process the data in an orderly manner. Likewise, the design of this research was transversal and allowed the understanding of the variables addressed; the population consisted of 35 students of the middle basic sub-level of the aforementioned schools, therefore, we worked with one hundred percent of the population. In order to achieve the objectives, a bibliographic review and systematization was carried out, the data collection instrument was elaborated, which allowed identifying the strategies used by teachers on the subject of environmental awareness and sensitivity; and, based on the analysis of the results obtained, a proposal was elaborated on methodological strategies for the improvement of the educational process, the method used was the analytical-synthetic one, which allowed interpreting the results obtained. It is established that a large percentage of students know about the topic of environmental awareness and sensitivity, however, the periodicity with which this type of programs and activities are developed is annual, which denotes the dispersion in its treatment. Key words: environmental awareness, environmental sensitivity, environmental knowledge, recycle, pollution. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo de conciencia y sensibilidad ambiental es una tarea de todos, no puede haber conciencia ambiental en las sociedades si no se estimula a los niños a que despierten el interés por el conocimiento sobre el ambiente, en esta investigación el objetivo principal fue, sistematizar las estrategias metodológicas de conciencia y sensibilidad ambiental que emplean los docentes en las escuelas rurale DR. Pio Jaramillo Alvarado, Ángel Rubén Placencia y Pedro Pinto Guzmán, de la parroquia Taquil del cantón Loja, periodo lectivo 2021 - 2022. Se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, que ayudó a procesar de manera ordenada los datos. Asimismo, el diseño de esta investigación fue transversal y permitió la comprensión de las variables abordadas; la población estuvo constituida por 35 estudiantes del subnivel básica media de las escuelas antes mencionadas, por lo tanto, se trabajó con el cien por ciento de la población. Para alcanzar los objetivos, se realizó una revisión y sistematización bibliográfica, se elaboró el instrumento de recolección de datos, que permitió identificar las estrategias que emplean los docentes en el tema de conciencia y sensibilidad ambiental; y, a partir de análisis de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta sobre estrategias metodológicas para la mejora del proceso educativo, el método utilizado fue el analítico-sintético que permitió interpretar los resultados obtenidos. Se establece que un gran porcentaje de estudiantes conocen sobre el tema de conciencia y sensibilidad ambiental, sin embargo, la periodicidad con que se desarrolla este tipo de programas y actividades es anual lo que denota dispersión en su tratamiento. Palabras clave: consciencia ambiental, sensibilidad ambiental, conocimiento ambiental, reciclar, contaminación. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <CONSCIENCIA AMBIENTAL>< SENSIBILIDAD AMBIENTAL>< CONOCIMIENTO AMBIENTAL>< RECICLAR>< CONTAMINACIÓN> | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas de conciencia y sensibilidad ambiental utilizadas por docentes en escuelas rurales de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FaustoVinicio_MaldonadoRojas..pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.