Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25089
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hurtado Martínez, Sandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Luzuriaga Martínez, Andrea Margoth | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T15:16:07Z | - |
dc.date.available | 2022-07-14T15:16:07Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25089 | - |
dc.description | Nowadays, technological tools are of paramount importance because they allow both teachers and students to motivate one another to use ICT. This work presents options on how to improve the teaching-learning process, and from these the need to strengthen and improve the academic performance of students arises. The main objective of this project was to integrate activities based on the interactive book EdiLim, which is being used a didactic resource to strengthen the teaching-learning process in Natural Sciences at Zoila Alvarado de Jaramillo school. This research was quantitative with a cross-sectional design; a population of 38 students and 3 teachers participated. The process for the achievement of objectives is summarized in the first place; in obtaining information on both study variables from different sources of consultation to build the necessary theoretical support, then based on different data collection instruments, the use of EdiLim was established in the classroom and finally, the interactive activities were completed in the digital book. Since this work is born from a problem, analytical-synthetic and inductive methods were used. In addition, for data collection, a survey technique was applied by means of a questionnaire. Among the most relevant results was the interest shown by teachers to learn how to use new technological tools in the classroom, as well as the children´s motivation upon knowing that they can participate in interactive activities like games to consolidate their knowledge in the area of Natural Sciences and the rest of the subjects. Finally, this project highlights that teachers should always be trained in technological areas and be aware of the great benefits that different tools offer as didactic support in the classroom. Keywords: Digital book, multimedia tools, EdiLim, interactive activities, ICT. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad las herramientas tecnológicas son de trascendental importancia porque permiten a docentes y estudiantes motivarse en el uso de las TIC, en el trabajo realizado se muestra opciones de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello surge la necesidad de fortalecer y mejorar el rendimiento académico de los educandos. El proyecto tuvo como objetivo principal integrar actividades basadas en el libro interactivo EdiLim como recurso didáctico para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales en la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo. Dicha investigación fue cuantitativa con diseño transversal, participaron una población de 38 estudiantes y 3 docentes. El proceso para el logro de objetivos se resume en primer lugar; en obtener información de ambas variables de estudio en distintas fuentes de consulta para lograr construir el sustento teórico necesario, luego en base a distintos instrumentos de recolección de datos se estableció el uso de EdiLim en el salón de clases y finalmente se procedió a desarrollar las actividades interactivas en el libro digital. Se utilizó el método analítico-sintético, y el inductivo, esto debido a que el trabajo parte desde una problemática, además, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento de cuestionario. Como resultados relevantes se destaca el interés de docentes por aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas en las aulas, además la motivación que tienen los niños y niñas al saber que pueden interactuar con actividades interactivas por medio del juego para consolidar su conocimiento en el área de Ciencias Naturales y el resto de asignaturas. Finalmente se puede concluir que el proyecto resalta la importancia que tiene que los docentes estén siempre capacitados en el ámbito tecnológico y conozcan los grandes beneficios que ofrecen distintas herramientas como apoyo didáctico en el aula. Palabras claves: Libro digital, herramientas multimedia, EdiLim, actividades interactivas, TIC. | es_ES |
dc.format.extent | 91 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <LIBRO DIGITAL>< HERRAMIENTAS MULTIMEDIA><EDILIM> < ACTIVIDADES INTERACTIVAS>< TIC> | es_ES |
dc.title | Edilim como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales del cuarto grado de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaMargoth_LuzuriagaMartínez.pdf | 4,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.