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Título : Diseño de un plan estratégico de marketing para la microempresa balanceados de la parroquia Manú
Autor : Benítez Chiriboga, Jimena Elizabeth
Guzmán Pineda, Harman Enrique
Palabras clave : <ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS>
<MARKETING>
<MICROEMPRESA>
<BALANCEADOS>
Fecha de publicación : 12-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el desarrollo del plan estratégico de marketing dirigido a la microempresa balanceados de la parroquia Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja. El mismo que tiene el propósito de fortalecer a la microempresa mediante estrategias de mejora para el posicionamiento en el mercado y se acople a un mercado digital y tecnológico ya que hoy en día es muy común que las empresas se encuentren encaminadas a este tipo de comercialización debido a la pandemia dada por el Covid-19. El desarrollo de la investigación se basa en tres objetivos específicos, el primero corresponde a un análisis sobre la situación actual de los factores internos y externos de la microempresa, para el interno se usaron técnicas de recolección de información como es la entrevista al gerente, y la observación directa, expuesto como resultado en la matriz EFI proyectando sus debilidades y fortalezas, mientras que para el análisis externo se realizó el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, lo que permitió obtener de forma clara las oportunidades y amenazas que tiene la microempresa, luego de esto se realizó el análisis competitivo para poder conocer a que competencia y mercado se enfrenta Balanceados Manú. El segundo objetivo se basa en la construcción de la misión, visión, valores corporativos, organigrama estructural y funcional para la microempresa ya que esta no cuenta con los mismos. Por último, tenemos el tercer objetivo específico que se basa en el desarrollo de la propuesta del plan de marketing estratégico el cual le permitirá conseguir un posicionamiento digital en el mercado competitivo en el que se encuentra, por ende la microempresa evolucione y se adapte a los nuevos cambios tecnológicos ocasionados por la pandemia que se vive actualmente, todas las estrategias establecidas fueron basadas en la matriz de alto impacto en donde se vincula de forma estratégica las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar y guiar a la microempresa por el mejor camino para conseguir el éxito a través de este plan estratégico de marketing. Se finaliza con el marketing mix donde se basó en las cuatro P de marketing precio, producto, plaza y promoción, de esa manera generar mayor posicionamiento en el mercado y reconocimiento de la microempresa Balanceados Manú, para la aplicación del plan estratégico de marketing se debe tomar en cuenta la opinión del gerente y cuanto está dispuesto a destinar para la creación y aplicación del mismo. Por último, se presenta las conclusiones propuestas por el autor, con su debida bibliografía y anexos pertinentes.
Descripción : The purpose of this research work is the development of the strategic marketing plan aimed at the balanced microenterprise of the Manú parish, Saraguro canton, Loja province. This has the purpose of strengthening the microenterprise through improvement strategies for positioning in the market docking at the digital and technological market since today it is very common for companies to be directed to this type of marketing due to to the pandemic caused by Covid-19. The development of the research is based on three specific objectives, the first corresponds to an analysis of the current situation of the internal and external factors of the microenterprise, for the internal information collection techniques were used, such as the interview with the manager, and direct observation, exposed as a result in the EFI matrix projecting its weaknesses and strengths, while for the external analysis the PEST analysis and Porter's 5 forces were carried out, which allowed clearly obtaining the opportunities and threats that the microenterprise has. , after this, the competitive analysis was carried out in order to know what competition and market Manú Balanced faces. The second objective is based on the construction of the mission, vision, corporate values, structural and functional organization chart for the microenterprise since it does not have them. Finally, we have the third specific objective that is based on the development of the strategic marketing plan proposal which will allow you to achieve a digital position in the competitive market in which you find yourself, therefore the microenterprise evolves and adapts to the new technological changes caused by the current pandemic, all established strategies were based on the high-impact matrix where opportunities, threats, strengths and weaknesses are strategically linked with the aim of improving and guiding the microenterprise by the best way to achieve success through this strategic marketing plan. It ends with the marketing mix where it was based on the four P of marketing price, product, place and promotion, in this way generate greater market positioning and recognition of the Balanced Manú microenterprise, for the application of the strategic marketing plan it is necessary to take into account the opinion of the manager and how much he is willing to allocate for the creation and application of the same. Finally, the conclusions proposed by the author are presented, with their due bibliography and relevant annexes.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25078
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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