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Título : Auditoría de Gestión al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Sabanilla, Periodo 2019.
Autor : Añazco Narváez, María Enma
Infante Granda, Darcy Yanina
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<SABANILLA>
<AUDITORIA DE GESTION>
<CONTROL DE GESTIÓN>
Fecha de publicación : 11-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular titulado AUDITORÍA DE GESTIÓN AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE SABANILLA, PERÍODO 2019, se desarrolló con la finalidad de evaluar el sistema de control interno y verificar el nivel de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las operaciones realizadas por el GAD; y a través de la aplicación de indicadores de gestión medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que realiza sus actividades, para de esta manera emitir conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar la gestión de la entidad. Para dar cumplimento a los objetivos del presente trabajo, se utilizó métodos de investigación y el proceso de la auditoría de gestión que facilitaron la recopilación de información, se inició con la elaboración de la orden de trabajo, notificación inicial, hoja de marcas, índices, de distribución de tiempo y trabajo, luego en la Fase I Conocimiento Preliminar se realizó visitas a las instalaciones recolectando información como la misión, visión, y demás documentación necesaria para el desarrollo de la auditoría. En la fase II Planificación se elaboró el memorando de planificación y la matriz de riesgo de auditoría, se determinó los componentes a auditarse. En la fase III Ejecución, tomando como base los procedimientos propuestos en los programas de auditoría se evaluó el sistema de control interno de cada uno de los componentes auditados, para establecer el nivel de riesgo y confianza en las operaciones que se realizan y si existe cumplimiento de acuerdo al marco normativo legal vigente, obteniendo como producto hallazgos significativos, los cuales fueron detallados en las cédulas narrativas con la respectiva evidencia. Adicionalmente se aplicaron indicadores de gestión para conocer el grado de eficiencia, eficacia y economía en la administración y utilización de los recursos. Posteriormente en la Fase IV Comunicación de Resultados se emitió un informe final el cual contiene los resultados generales y específicos de cada uno de los componentes examinados; y finalmente en la fase V de Seguimiento se deja establecido un cronograma para el cumplimiento de las recomendaciones. Al finalizar la auditoría de gestión se determinó que la entidad no cuenta con métodos para el control de asistencia y puntualidad del personal; plan de capacitaciones y evaluaciones al personal de acuerdo al cargo que ejercen; la información expuesta en la página web de la entidad no se encuentra actualizada desde el año 2015; y en lo que respecta a competencia profesional algunos funcionarios no cuentan con un título profesional acorde al cargo que desempeñan, además, no existe un espacio adecuado para almacenar los bienes adquiridos, y no se aplican indicadores de gestión; ante estas debilidades se planteó recomendaciones como alternativas para el mejoramiento de la gestión del GAD Parroquial de Sabanilla.
Descripción : The curricular integration work entitled MANAGEMENT AUDIT OF THE AUTONOMOUS PARISH RURAL PARISH DECENTRALIZED GOVERNMENT OF SABANILLA, PERIOD 2019, was developed to evaluate the internal control system and verify the level of compliance with the legal and regulatory provisions applicable to the operations carried out by the GAD; and through the application of management, indicators to measure the degree of efficiency, effectiveness, and economy with which it performs its activities, to thus issue conclusions and recommendations to improve the management of the entity. To meet the objectives of this work, research methods and the management audit process were used to facilitate the collection of information, starting with the preparation of the work order, initial notification, mark sheet, indexes, time, and work distribution, then in Phase I Preliminary Knowledge, visits were made to the facilities collecting information such as the mission, vision, and other documentation necessary for the development of the audit. In Phase II Planning, the planning memorandum and the audit risk matrix were prepared, and the components to be audited were determined. In phase III Execution, based on the procedures proposed in the audit programs, the internal control system of each of the components audited was evaluated to establish the level of risk and confidence in the operations performed and whether there is compliance with the legal regulatory framework in force, obtaining as a product significant finding, which was detailed in the narrative cards with the respective evidence. In addition, management indicators were applied to determine the degree of efficiency, effectiveness, and economy in the administration and use of resources. Subsequently, in Phase IV, Communication of Results, a final report was issued containing the general and specific results of each of the components examined; and finally, in Phase V, Follow-up, a timetable was established for compliance with the recommendations. At the end of the management audit it was determined that the entity does not have methods for the control of attendance and punctuality of the personnel; training and evaluation plan for the personnel according to the position they hold; the information displayed on the entity's web page is not updated since 2015; In addition, there is no adequate space to store acquired goods, and management indicators are not applied; given these weaknesses, recommendations were made as alternatives for the improvement of the management of the GAD Parroquial de Sabanilla.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25071
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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