Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25036
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado López, José Rafael | - |
dc.contributor.author | Sánchez Chimbo, Rosana Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T15:09:18Z | - |
dc.date.available | 2022-07-05T15:09:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25036 | - |
dc.description | These days, the aim is to change the emphasis from teaching-centered pedagogy to a pedagogy focused on learning, thus, students adopt a more active position in their autonomous learning processes by learning how to learn by their own. Therefore, the objective of this research is to explore and learn about the experiences of students and teachers who connect through the virtual modality, in terms of the dialogue established between students and teachers, their ways of learning and teaching, as well as their needs for support in this educational modality. The fieldwork was carried out through the methodology based on the application of a semi-structured survey to both teachers and students of the Santa Juana de Arco "La Salle" school during the academy period of 2020 -2021, located in Cariamanga city. The main findings of this study showed that exists a considerable delay or deterioration in the learning of students, especially the younger ones, due to the difficulty to adapt to the virtual study modality, and the need to be accompanied by an adult to supervise them, as well as the lack of technological resources at home for each of the members who have online classes. Additionally, the poor internet connection is another drawback. Whilst the conclusions obtained from this research demonstrated that the role of the teacher is fundamental for student achievement, as well as the motivation and monitoring that the teacher performs. On the other hand, results showed that communication among peers plays a very important role in learning, as it allows them to exchange opinions, live together and learn from the experiences of others. All these very important factors were interrupted by the lockdown due to the COVID-19 pandemic, which forced many to communicate through a screen and in some cases to lose that coexistence between teacher-student and student-student affecting teaching and learning. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad se pretende cambiar el énfasis de la pedagogía centrada en la enseñanza a una pedagogía enfocada en el aprendizaje, para que, de esta manera, los estudiantes adopten una posición más activa frente a sus propios procesos de aprendizaje y se favorezca el aprendizaje autónomo, buscando que los estudiantes aprendan a aprender. Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en explorar y conocer las experiencias de estudiantes y profesores que se conectan a través de la modalidad virtual, en cuanto al diálogo que se establece entre estudiantes y docentes, sus formas de aprender y enseñar, así como sus necesidades de apoyo en esta modalidad educativa. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de la metodología basada en la aplicación de una encuesta semi estructurada tanto a los docentes como estudiantes de la unidad educativa Santa Juana de Arco “La Salle”, ubicada en la ciudad de Cariamanga, para el periodo 2020-2021. Por otro lado, los principales hallazgos en este estudio son que existe un considerable atraso o deterioro en el aprendizaje de los estudiantes en especial en los más pequeños debido a la dificultad para adaptarse de forma abrupta a la modalidad de estudio virtual, y la necesidad de contar con el acompañamiento de un adulto para su supervisión, asimismo, se suman la falta de recursos tecnológicos en el hogar para cada uno de los miembros que tienen que conectarse de forma virtual, la poca conectividad a internet es otro inconveniente; mientras que las conclusiones que obtenemos de esta investigación es por un lado que el rol del docente es fundamental para el aprovechamiento del estudiante, así como la motivación y el seguimiento que realiza el mismo, por otro lado tenemos que la comunicación entre compañeros juega un papel muy importante en el aprendizaje, ya que les permite intercambiar opiniones, convivir y aprender de las experiencias de los demás, todos estos factores muy importantes se vieron interrumpidos con el confinamiento en la pandemia por covid-19, lo cual obligo a muchos a comunicarse a través de una pantalla y en algunos casos a perder esa convivencia entre docente-estudiante y estudiante-estudiante afectando la enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <POLÍTICAS PUBLICAS> | es_ES |
dc.subject | <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> | es_ES |
dc.subject | <DOCENTES> | es_ES |
dc.subject | <ESTUDIANTES> | es_ES |
dc.title | Análisis de la enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de los estudiantes y docentes, de la Unidad Educativa, Santa Juana de Arco “La Salle”, de la ciudad de Cariamanga, periodo 2020 – 2021 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACIÓN LISTO-signed-signed-signed.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.