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Título : Incidencia de la incorporación tecnológica de la información y comunicación en la competitividad comercial para América Latina, un análisis econométrico con datos panel, mediante técnicas de cointegración y causalidad, en el periodo 2000-2019
Autor : Ponce Ochoa, Pablo Vicente
Jiménez Díaz, Adriana Mishell
Palabras clave : <ECONOMIA>
<AMERICA LATINA>
<COMPETITIVIDAD COMERCIAL>
<INFORMACION>
Fecha de publicación : 22-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel clave en la aceleración de la globalización económica y social de los países, teniendo en cuenta que, pese a que su impacto ha sido inequitativo en todo el mundo, 430 millones de personas en 2019 son usuarias de internet en América Latina y el Caribe, siendo la cuarta región con mayor inserción de usuarios a internet (CEPAL, 2021). Es por ello, que la presente investigación se orienta al estudio de la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en la competitividad comercial, utilizando datos de panel para 13 economías de América Latina para el periodo 2000-2019. Mediante un análisis estadístico y econométrico y técnicas de cointegración de Westerlund (2007) y la prueba de causalidad de Dumitrescu y Hurlin (2012). Los resultados señalan existencia de correlación negativa entre las tecnologías de la información y comunicación y la competitividad comercial para los países de América Latina, así como una relación de largo plazo y una asociación positiva entre las variables. Asimismo, se evidenció causalidad bidireccional entre la competitividad comercial y las tecnologías de la información y comunicación. Por ende, se sugieren políticas que permitan a los países la eficiente incorporación de tecnologías de la información y comunicación que den paso a un mejor grado de competitividad comercial de los países latinoamericanos como la aplicación de tecnologías en el sistema productivo de las empresas mediante capacitaciones, así como la creación de redes y sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación.
Descripción : Information and communication technologies play a key role in accelerating the economic and social globalization of countries, taking into account that, despite the fact that their impact has been unequal throughout the world, 430 million people in 2019 are users Internet in Latin America and the Caribbean, being the fourth region with the highest insertion of Internet users (ECLAC, 2021). For this reason, this research is aimed at studying the impact of information and communication technologies on commercial competitiveness, using panel data for thirteen Latin American economies for the period 2000-2019. Through a statistical and econometric analysis and cointegration techniques of Westerlund (2007) and the causality test of Dumitrescu and Hurlin (2012). The results indicate the existence of a negative correlation between information and communication technologies and commercial competitiveness for Latin American countries, but also a long-term relationship and a positive association between the variables. Likewise, bidirectional causality was evidenced between commercial competitiveness and information and communication technologies. Therefore, policies are suggested that allow countries the efficient incorporation of information and communication technologies that give way to a better degree of commercial competitiveness of Latin American countries in addition to the application of technologies in the productive system of companies through training, additionally the creation of networks and synergies between companies, universities and research centers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24956
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