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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Fierro, Shandry Vinicio-
dc.contributor.authorCeli Aponte, Grover Stalin-
dc.date.accessioned2022-06-22T16:06:53Z-
dc.date.available2022-06-22T16:06:53Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24953-
dc.descriptionThe present investigation analyzes the problem that exists with respect to discretion when establishing different amounts of payment of mining royalties, applied by the administrative authority, in the case of Ecuador by the Executive Power, and specifically by the Sectorial Minister of Mining; which violates constitutional tax principles of equity and generality; and generates legal insecurity for Ecuadorians, as well as for companies that wish to invest in large-scale mining; since not only fundamental guarantees established in the Constitution are violated, but since there is no fixed percentage amount, it threatens the development of the most needy sectors, and generates a wave of corruption. In addition, it harms the country's risk image and its transparency, the corruption that can result, being free decision, arbitration or will of the central government, in negotiating the amount of payment of mining royalties, which are several hundred million dollars. annually, and that fluctuate between 3% and 8% of the total sales of main and secondary minerals, as established in Article 93 of the Mining Law. Most companies will fight and spare no effort to pay as little as possible; and in turn, those who are not to the liking of the Executive, will be imposed the highest amount of royalty payments, as punishment for not giving in to blackmail, extortion, bribery, illicit enrichment, influence peddling and embezzlement. The main objective of this research was to carry out a constitutional legal study of tax discretion, equity and generality, with respect to the variable amounts established in the Mining Law, on the payment of royalties; problem of the discretion of the Executive Function in the determination and establishment of between different ranges of the amount of payment for mining royalties; possibly leading to corruption. Pretending through a Project to reform the Mining Law, in a clear, practical and possible way, to establish a fixed amount for the payment of royalties; This was successfully verified thanks to the 5 verification of the problem through the development of the literature review sections, application of survey and interview techniques, verification of objectives and contrast of the hypothesis, verifying the existence of the problem raised, applying methods and techniques of a scientific nature that served to obtain results and support the proposed reform of the Law.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la problemática que existe con respecto a la discrecionalidad al establecerse diferentes montos de pago de regalías mineras, aplicado por la autoridad administrativa, en el caso de Ecuador por el Poder Ejecutivo, y específicamente por el Ministro Sectorial de la Minería; lo que vulnera principios constitucionales tributarios de equidad y generalidad; y genera inseguridad jurídica para los ecuatorianos, así como para las empresas que desean invertir en minería a gran escala; ya que no solo se violenta garantías fundamentales establecida en la Constitución, sino que al no existir un monto porcentual fijo, se atenta contra el desarrollo de los sectores más necesitados, y genera una ola de corrupción. Además, perjudica a la imagen de riesgo país y su transparencia, la corrupción a que puede resultar, al ser de libre decisión, arbitrio o voluntad del gobierno central, el negociar el monto del pago de regalías mineras, que son de varios cientos millones de dólares anuales, y que fluctúan entre el 3% y el 8% del total de las ventas de minerales principales y secundarios, conforme lo establece el Artículo 93 de la Ley de Minería. La mayoría de las empresas pugnará y no escatimará esfuerzo alguno en pagar lo menos posible; y a su vez, quienes no sean del agrado del Ejecutivo, se les impondrá el monto mayor de pago de regalías, como castigo a no ceder a los chantajes, concusión, cohechos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado. El objetivo principal de esta investigación fue realizar un estudio jurídico constitucional de la discrecionalidad, equidad y generalidad tributarias, con respecto a los montos variables establecidos en la Ley de Minería, sobre el pago de regalías; problema de la discrecionalidad de la Función Ejecutiva en la determinación y establecimiento de entre diferentes rangos del monto de pago por concepto de regalías mineras; lo que posiblemente genera corrupción. Pretendiendo a través de un Proyecto de reforma de la Ley de Minería, en forma clara, práctica 3 y posible establecer un monto fijo para el pago de regalías; esto se logró satisfactoriamente comprobar gracias a la verificación de la problemática por medio del desarrollo de los acápites de revisión de literatura, aplicación de las técnicas de encuestas y entrevistas, verificación de objetivos y contrastación de la hipótesis, verificando la existencia de la problemática planteada, aplicando métodos y técnicas de carácter científico que sirvieron para obtener resultados y fundamentar la propuesta de reforma de Ley. Palabras claves: Ley de Minería, regalías mineras, discrecionalidad, principio de equidad tributaria, principio de generalidad tributaria, corrupción en minería.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<DERECHO>es_ES
dc.subject<REGALIAS MINERAS>es_ES
dc.subject<EQUIDAD>es_ES
dc.subject<MINAS>es_ES
dc.titleLos montos de pago de regalías mineras aplicado por la autoridad, vulnera principios constitucionales tributarios de equidad y generalidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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