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Título : La Responsabilidad Social y el Rendimiento Financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 2 de la Provincia de Loja, periodo 2019 – 2020
Autor : Salinas Ordóñez, Gretty Del Pilar
Astudillo Guamán, Karina Genoveva
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y FINANZAS>
<RENDIMIENTO FINANCIERO>
<AHORRO>
<CREDITO>
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La responsabilidad social es un tema de gran importancia para las organizaciones, sobre todo, en las instituciones financieras ya que a través del diseño e implementación de los productos y servicios ofertados debe asegurar la integración de políticas sociales, que generen un impacto favorable en la sociedad. El propósito fundamental de este trabajo es realizar un análisis de la relación entre la Responsabilidad Social y el Rendimiento Financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 2 de la Provincia de Loja periodo 2019-2020. El proceso metodológico se encuentra integrado por el método cualitativo en el cual se recoge y analiza la información principal del Balance Social, el método cuantitativo en donde se realizó la recopilación de la información estadística financiera de las cooperativas de ahorro y crédito. De igual manera, como herramienta de recolección de información se empleó una entrevista, la cual fue dirigida a los gerentes y personal responsable a cargo de la información del Balance Social, adicionalmente, se consideró el empleo del Coeficiente de Pearson con la finalidad de encontrar la relación entre la responsabilidad social y el rendimiento financiero. Los resultados más relevantes indican que el coeficiente de Pearson arroja una correlación positiva promedio del 0,07 para el periodo 2019; mientras que para el año 2020, se detectó un valor favorable promedio del 0,29, estas cifras permiten deducir que el balance social es una herramienta muy útil para las cooperativas de ahorro y crédito del segmento dos, ya que les permite efectuar una mejor administración de sus recursos humanos y monetarios. Finalmente, se concluye que la responsabilidad social, es un factor importante que debe ser considerado en la gestión institucional de las entidades.La responsabilidad social es un tema de gran importancia para las organizaciones, sobre todo, en las instituciones financieras ya que a través del diseño e implementación de los productos y servicios ofertados debe asegurar la integración de políticas sociales, que generen un impacto favorable en la sociedad. El propósito fundamental de este trabajo es realizar un análisis de la relación entre la Responsabilidad Social y el Rendimiento Financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 2 de la Provincia de Loja periodo 2019-2020. El proceso metodológico se encuentra integrado por el método cualitativo en el cual se recoge y analiza la información principal del Balance Social, el método cuantitativo en donde se realizó la recopilación de la información estadística financiera de las cooperativas de ahorro y crédito. De igual manera, como herramienta de recolección de información se empleó una entrevista, la cual fue dirigida a los gerentes y personal responsable a cargo de la información del Balance Social, adicionalmente, se consideró el empleo del Coeficiente de Pearson con la finalidad de encontrar la relación entre la responsabilidad social y el rendimiento financiero. Los resultados más relevantes indican que el coeficiente de Pearson arroja una correlación positiva promedio del 0,07 para el periodo 2019; mientras que para el año 2020, se detectó un valor favorable promedio del 0,29, estas cifras permiten deducir que el balance social es una herramienta muy útil para las cooperativas de ahorro y crédito del segmento dos, ya que les permite efectuar una mejor administración de sus recursos humanos y monetarios. Finalmente, se concluye que la responsabilidad social, es un factor importante que debe ser considerado en la gestión institucional de las entidades.
Descripción : Social responsibility is a relevant issue for organizations, especially financial institutions due to the design and implementation of the products and services offered, it must ensure the integration of social policies that generate a favorable impact on society. The fundamental purpose of this work is to carry out an analysis of the relationship between Social Responsibility and the Financial Performance of the Savings and Credit Cooperatives of segment 2 of Loja Province period 2019-2020. The methodological process is integrated by the qualitative method in which the main information of the Social Balance is collected and analyzed, and the quantitative method in which the compilation of the financial statistical information of the savings and credit cooperatives was carried out. Similarly, as an information collection tool, an interview was used, which was directed to the managers and the responsible person in charge of the information on the Social Balance, additionally, the use of the Pearson Coefficient was considered to find the relationship between social responsibility and financial performance. The most relevant results indicate that the Pearson coefficient shows an average positive correlation of 0.07 for the 2019 period; while for the year 2020, an average favorable value of 0.29 was detected, these figures allow us to deduce that the social balance is a very useful tool for savings and credit cooperatives in segment two since it allows them to carry out better administration of their human and financial resources. Finally, it is concluded that social responsibility is an important factor that must be considered in the institutional management of entities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24952
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