Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24938
Título : Programa de educación financiera para los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Villavicencio Villavicencio, Angie Romina
Palabras clave : <FINANZAS>
<EDUCACION FINANCIERA>
<CONCIENCIA FINANCIERA>
<INCLUSION FINANCIERA>
Fecha de publicación : 21-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación hace referencia a la educación financiera aplicada a los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, el mismo que tuvo la finalidad de propiciar conocimientos, habilidades y capacidades financieras que permita a los jóvenes desenvolverse en el ámbito financiero. En esta investigación se aplicó un enfoque cuantitativo a través de los datos recopilados en las encuestas; además se utilizó los métodos deductivo, inductivo, así como la aplicación de una encuesta que permitió determinar el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes, en el cual se determinó que se encontraron en un nivel 3 de educación financiera lo que refleja un nivel medio según los estándares basados en el modelo PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el diagnóstico realizado facilitó el diseño de un programa de educación financiera, estructurado por 5 módulos, el cual se implementó a través de capacitaciones virtuales, posterior a ello se aplicó un test a través del cual se pudo determinar que los estudiantes alcanzaron un nivel 5 de educación financiera siendo este el más alto en dicho modelo, demostrando así que mediante la aplicación del programa se mejoraron los conocimientos y habilidades financieras de los estudiantes en el ámbito financiero para su futuro desarrollo profesional y económico.
Descripción : This research study refers to financial education applied to high school students of “La Dolorosa”. This study aimed to teach financial knowledge and develop the students’ financial skills so they function in the financial field efficiently. The methodology of this study comprises a quantitative approach for the data collected and an inductive and deductive method. A survey was applied to collect the data and determine the students’ level of financial knowledge. It was evidenced that they were at level 3 in regards to financial education, which reflects a medium level according to the standards based on the PISA model of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). This diagnosis facilitated the design of a financial education program, which was structured in 5 parts and was implemented through virtual training. Then, a test was applied to evaluate the students’ improvement. It was determined that the students improved to level 5 of financial education, which is the highest level of the PISA model. Thus, it was demonstrated that the application of the program helped the students improve their financial knowledge and skills for their professional and economic development in the future.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24938
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular - Angie Villavicencio.pdf7,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.