Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24934
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quinche Suquilanda, Álvaro Manuel | - |
dc.contributor.author | Neira Guerrero, Darío Vicente | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T21:08:46Z | - |
dc.date.available | 2022-06-20T21:08:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24934 | - |
dc.description | Psychologic welfare (BP) is the way of living that leads people to feel satisfied with themselves and implies the development of potentialities and strengths. Extensive research suggests that a high prevalence of stress in physicians often originates in medical school, even during the preclinical years. For this reason, a quantitative, observational prospective crosssectional study was developed, with the objective of determining academic performance and its relationship with psychological welfare in students of the UNL Medicine career. A total of 131 students participated in the study, 70.23% (n=92) of students were female and 29.77% (n=39) were male; 66.41% (n=87) are between 21 and 25 years old, 25.96% (n=34) belong to the range of 17 to 20 years old and 7.63% (n=10) are between the ages of 26 to 30 years old. 74.05% (n=97) of the students presented a High BP, of these 33.59% (n=44) belong to the female sex and 14.50 (n=19) to the male sex with a range aged 21 to 25 years; 17.05% (n=23) had a Moderate BP and 3.82% (n=5) had a Low BP. 70.99% (n=93) of the students presented a Good Academic Performance (RA); 28.24% (n=37) had a Very Good AR and 0.76% (n=1) had a Low AR. A p value of 0.114 was obtained, showing that there is no statistically significant relationship between Psychologic welfare and Academic Performance | es_ES |
dc.description.abstract | El bienestar psicológico (BP) es la manera de vivir que lleva a las personas a sentirse satisfechas consigo mismas e implica desarrollo de potencialidades y fortalezas. Numerosas investigaciones sugieren que una alta prevalencia de estrés en los médicos a menudo se origina en la facultad de medicina, incluso durante los años preclínicos. Por lo cual se desarrolló un estudio cuantitativo, observacional de corte trasversal prospectivo, con el objetivo de determinar el rendimiento académico y su relación con el bienestar psicológico en los estudiantes de la carrera de Medicina de la UNL. Un total de 131 estudiantes participaron en el estudio, el 70,23% (n=92) de estudiantes pertenecen al sexo femenino y el 29,77% (n=39) al sexo masculino; un 66,41% (n=87) tienen edades entre 21 a 25 años, el 25,96% (n=34) pertenecen al rango de 17 a 20 años y el 7,63% (n=10) con edades de 26 a 30 años. El 74,05% (n=97) de los estudiantes presentaron un BP Alto, de estos el 33,59% (n=44) pertenecen al sexo femenino y el 14,50 (n=19) al sexo masculino con un rango de edad de 21 a 25 años; un 17,05% (n=23) tienen un BP Moderado y el 3,82% (n=5) presentaron un BP Bajo. El 70,99% (n=93) de los estudiantes presentaron un Rendimiento Académico (RA) Bueno; un 28,24% (n=37) tienen un RA Muy bueno y el 0,76% (n=1) presentaron un RA Bajo. Se obtuvo un valor de p de 0,114 demostrando que no existe relación estadísticamente significativa entre el Bienestar Psicológico y Rendimiento académico | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDICINA | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS | es_ES |
dc.title | Bienestar psicológico en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Darío Vicente Neira Guerrero.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.