Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24931
Título : Estrés académico en la formación online durante la pandemia del COVID-19 en estudiantes de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación
Autor : Puertas Asanza, Ana Catalina
Herrera Maza, Joseph Alexander
Palabras clave : MEDICINA
ESTRÉS ACADÉMICO
ENTORNO VIRTUAL
COVID 19
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Loja
Resumen : En nuestro País, la prevalencia de estrés académico universitario está aumentando progresivamente, constituyendo 83% actualmente. La finalidad del presente estudio fue identificar las fuentes de estrés académico, evaluar la satisfacción de la formación online y relacionar ambas variables, según sexo y edad en estudiantes de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo mayoseptiembre 2020. Teniendo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con una muestra probabilística de 176 participantes entre 20-31 años de edad; se aplicó el Inventario de Estrés Académico y el Cuestionario de Satisfacción de Alumnos Universitarios hacia la formación online. Obteniendo que la sobrecarga académica fue la principal fuente de estrés en la población de estudio. La segunda fuente fue la falta de tiempo para cumplir actividades académicas en mujeres de 20-25 años y varones entre 20-31 años; en mujeres de 26-31 años correspondió al exceso de responsabilidad por cumplir obligaciones académicas. En la formación online, el aspecto que causa mayor satisfacción en mujeres de 20-25 años fue el relacionado con el docente-tutor; en mujeres de 26-31 años y varones de 20-31 años fueron los relacionados a la plataforma virtual. En contraparte, el aspecto que causó menor satisfacción en mujeres de 20 – 25 años fue el relacionado con la comunicación; en mujeres entre 26 – 31 años y varones de 20 – 31 años de edad fueron los generales de la asignatura. Concluyendo que ambos sexos de 20-25 años de edad presentaron relación estadísticamente significativa entre las variables
Descripción : In Ecuador, the prevalence of university academic stress have been increasing, currently constituting 83%., The purpose of the study was to identify the sources of academic stress, evaluate the satisfaction of online training and relate both variables, according to sex and age in students of the Faculty of Education, Art and Communication of the National University of Loja, period May-September 2020. Having a quantitative, descriptive, crosssectional approach, with a probabilistic sample of 176 participants between 20-31 years of age; The Academic Stress Inventory and University Student Satisfaction Questionnaire were applied to online training. Getting academic overload was the main source of stress. The second source was the lack of time to carry out academic activities in women between 20- 25 years old and men between 20-31 years old; in women aged 26-31 years, it corresponded to excess responsibility for fulfilling academic obligations. In online training, the aspect with the greatest satisfaction in women aged 20-25 was that related to the teacher-tutor; in women aged 26-31 years and men aged 20-31 years, were those related to the virtual platform. On the other hand, that caused less satisfaction in women between 20 and 25 years old was the one related to communication; in women between 26 - 31 years old and men between 20 - 31 years old they were the general ones of the subject. Concluding that both sexes of 20-25 years old presented a statistically significant relationship between the variables
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24931
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Joseph Alexander Herrera Maza.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.