Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24891
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gonzaga Figueroa, Aurita Geovania | - |
dc.contributor.author | Lazo Balbuca, Jessica Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T20:52:57Z | - |
dc.date.available | 2022-06-14T20:52:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24891 | - |
dc.description | The integral management of solid waste is an instrument for the adoption of good environmental practices whose objective was aimed at reducing its generation and maximizing its use, taking into account its composition and volume. This research proposes the design and implementation of a comprehensive solid waste management program, at Unidad Educativa IV Centenario with the aim of reducing environmental pollution and improving the quality of life of students, teachers and management and administrative staff through the definition of strategies and practical training and awareness activities. The characterization of solid waste was carried out, in which a per capita generation of 0.08 kg/hab/day was determined, and a total daily generation of 43.04 kg/day, of which 90.24% correspond to inorganic waste and only 9.76% to organic waste; the environmental diagnosis of solid waste management was carried out with the application of interviews with managers and surveys of the students of the Educational Institute, in addition, the zero waste indicators proposed by Zaman (2014) were considered, where the absence of academic practices for the proper management of solid waste could be identified. Based on the results obtained, the design and implementation of the program was carried out considering the methodology proposed by Wood and Walton and regulations established in the Organic Code of the Environment for the integral management of waste; for its achievement, strategies, actions and workshops were applied with pedagogical techniques with a playful-practical approach facilitating the active participation and awareness of the student population, significantly improving their environmental awareness in the management and use of solid waste in the educational environment and therefore, in the family nucleus and community. Key words: solid waste, integral management, strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | El manejo integral de residuos sólidos se constituye en un instrumento de adopción de buenas prácticas ambientales cuyo objetivo se orientó a reducir su generación y maximizar su aprovechamiento, teniendo en cuenta su composición y volumen. La presente investigación propone el diseño e implementación de un programa de manejo integral de residuos sólidos, en la Unidad Educativa IV Centenario con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo a través de la definición de estrategias y actividades prácticas de capacitación y sensibilización. Se realizó la caracterización de residuos sólidos, en donde se determinó una generación per cápita de 0,08 kg/hab/día, y una generación total diaria de 43.04 kg/día, de los cuales el 90,24 % corresponden a residuos inorgánicos y únicamente el 9,76 % a residuos orgánicos; el diagnóstico ambiental del manejo de residuos sólidos se realizó con la aplicación de entrevistas al personal directivo y encuestas a los estudiantes de la Unidad Educativa, además se consideraron los indicadores cero residuos propuestos por Zaman (2014), en donde se pudo identificar la ausencia de prácticas académicas para el manejo adecuado de residuos sólidos. A partir de los resultados obtenidos se realizó el diseño e implementación del programa considerando la metodología propuesta por Wood y Walton y normativa establecida en el Código Orgánico del Ambiente para la gestión integral de residuos; para su consecución se aplicaron estrategias, acciones y talleres con técnicas pedagógicas con enfoque lúdico-practico facilitando la participación activa y concientización de la población estudiantil, mejorando significativamente su conciencia ambiental en el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos en el entorno educativo y por ende en el núcleo familiar y comunidad. Palabras claves: residuos sólidos, manejo integral, estrategias. | es_ES |
dc.format.extent | 93 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <RESIDUOS SÓLIDOS>< MANEJO INTEGRAL>< ESTRATEGIAS> | es_ES |
dc.title | Programa de manejo integral de residuos sólidos en la Unidad Educativa IV Centenario del cantón Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AARNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LazoBalbuca_JessicaNathaly.pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.