Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24866
Título : Estudio sobre la deserción de estudiantes en la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables: el caso de la Universidad Nacional de Loja. en el periodo 2020 – 2021 y su impacto sobre el desarrollo local.
Autor : Ortiz, Cristian Paúl
Sánchez Lozano, Santiago Gregorio
Palabras clave : <POLÍTICAS PUBLICAS>
<UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA>
<ESTUDIANTES>
<DESERCIÓN ESTUDIANTIL>
Fecha de publicación : 10-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo determinar la deserción de los estudiantes de las carreras técnicas de la en la Universidad Nacional de Loja o de otras universidades estatales del país. Generan gastos que afectan a los presupuestos generales de la universidades y del país, para lo cual se ha generado un análisis en las carreras técnicas de la facultad de energía ya que es importante centrar el estudio en ellas porque existe un cambio de matriz productiva donde las carreras técnicas juegan un papel importante para lograr un cambio tecnológico y pasar a ser más eficientes en la producción, se obtuvo información de los estudiantes mediante grupos focales, árbol de problemas y soluciones para identificar actividades que ayuden a mitigar el problema de desarrollo educativo local. Los resultados nos dan una tasa de retiro que está en promedio del 6%, teniendo en cuenta que la tasa de primer año es del 4% y se hace referencia a que los estudiantes del primer año tienden a desertar más rápido por causas como que tienen pocas bases en materias principales que sería una de las causas más comunes pero la gran mayoría de ellos siguen otras carreras que al parecer no exigen tanto de estas materias, el 2% restante son de los ciclos superiores pero que tienen causas como terceras matriculas, económicas o cuestiones particulares que los han obligado a dejar de estudiar. Muy importante mencionar que el 29% de las mujeres han repetido por lo menos una materia y el 30% de hombres de igual manera.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work is to determine the attrition rate of students from technical degrees at the National University of Loja (UNL) or other regional universities in the country. They generate expenses that affect the general budgets of the universities and the region, for which an analysis has been created related to the technical degrees in the School of Energy since it is important to focus the study on these students because there is a change of productive matrix where technical degrees play an important role in achieving a technological change and to become more efficient in production. Information was obtained from the students via focus groups, problem trees, and solutions to identify activities to help mitigate the problem of lack of local educational development. The results give us an attrition rate that is on average 6%, taking into account that the first year rate is 4% and reference is made to the fact that first year students tend to drop out faster for reasons such as lacking a foundational basis in main subjects that would be one of the most common causes but the vast majority of these students switch to degrees that do not require the demand of these subjects, the remaining 2% are from higher years but have causes such as academic probation, economic, or other issues that have forced them to stop studying. It is very important to mention that 29% of women and 30% of men have repeated at least one subject during their enrollment.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24866
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Titulación - Santiago Sánchez-signed-signed (2).pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.