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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Carrión, José Luis-
dc.contributor.authorSarango Pinzón, Lindon Rene-
dc.date.accessioned2022-06-06T20:25:09Z-
dc.date.available2022-06-06T20:25:09Z-
dc.date.issued2022-06-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24837-
dc.descriptionThe present work of curricular integration entitled: Cognitive stimulation as a psycho-pedagogical strategy to improve working memory, in a fourth grade student with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder, in the "18 de Noviembre" School of Basic Education, period 2021-2022; had as objective, to apply cognitive stimulation as a psycho-pedagogical strategy to improve working memory, in a fourth grade student with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder, in the "18 de Noviembre" School of Basic Education period 2021-2022; through a qualitative approach methodology, with a phenomenological paradigm, descriptive research type, non-experimental cross-sectional design; in addition, descriptive, inductive, case study and participatory action research methods were used which contributed favorably to the theoretical foundation of the research. The population was a student (child) of fourth grade of basic education, where the non-probabilistic sampling method was used, due to the fact that the essence of the study was focused on a case study. Techniques such as observation, qualitative interview, psycho-pedagogical record and field diary were used. Similarly, instruments such as the Conners Scale for parents and teachers were used, the results of which show a score of over 70 for learning problems and scores close to 70 for behavioral problems, impulsivity and hyperactivity, conduct disorder and emotional overindulgence. This reflected a presumption of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). On the other hand, after the application of the subtest of retention of direct and inverse digits of the Wechsler scale of intelligence for children WAIS-IV and the Rey's complex figure test, an increase in some scores was observed, but these results place the student within the same level of initial position, Therefore, it is established that the child's articulatory loop has the capacity to remember up to 4 digits, while the central executive was able to manipulate the order of up to 3 digits without difficulty; likewise, the child's sight spatial agenda remained in a normal or superior range, allowing to conclude that the effect of the intervention strategy was thorough and certain capacities of the working memory were improved in a minimal proportion, due to the intervention process that was carried out in a very short time. For this reason, it is advisable to implement the strategy over a longer period of time, with a new methodology, in larger populations and with more activities. Key words: Cognitive stimulation, psycho-pedagogical strategy, working memory, attention deficit hyperactivity disorder ADHD.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular denominado: La estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar la memoria de trabajo, en un estudiante del cuarto grado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre”, periodo 2021-2022; tuvo como objetivo, aplicar la estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar la memoria de trabajo, en un estudiante de cuarto grado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” periodo 2021-2022; a través de una metodología de enfoque cualitativo, con paradigma fenomenológico, tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental de corte transversal; además se empleó los métodos descriptivo, inductivo, estudio de caso e investigación acción participativa; los cuales contribuyeron favorablemente a la fundamentación teórica de la investigación. La población fue de un estudiante (niño) de cuarto grado de educación básica, en donde se utilizó el método de muestreo no probabilístico, debido a que la esencia del estudio se enfocó en un estudio de caso. Se utilizó técnicas como la observación, la entrevista cualitativa, la ficha psicopedagógica y el diario de campo. Del mismo modo se utilizó instrumentos como la Escala de Conners para padres y maestros, cuyos resultados permiten apreciar una puntuación mayor a 70 en problemas de aprendizaje y puntuaciones cercanas a 70 en lo que respecta a problemas de conducta, impulsividad e hiperactividad, trastorno de conducta y sobre indulgencia emocional. Lo que reflejada una presunción del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Por otra parte, tras la aplicación del sub test de retención de dígitos directos e inversos de la escala de Wechsler de inteligencia para niños WAIS-IV y el test de la figura compleja de Rey, se apreció un incremento en algunas puntuaciones, pero dichos resultados ubican al estudiante dentro del mismo nivel de posición inicial, por lo tanto, se establece que el bucle articulatorio del niño tiene la capacidad de recordar hasta 4 dígitos, mientras que el ejecutivo central pudo manipular el orden de hasta 3 dígitos sin dificultad; del mismo modo, la agenda visoespacial del niño se mantuvo en un rango normal o superior, permitiendo llegar a concluir que el efecto de la estrategia de intervención fue minuciosa y se logró mejorar ciertas capacidades de la memoria de trabajo en una proporción mínima, debido al proceso de intervención que se llevó a cabo en un tiempo muy corto. Por tal razón, es recomendable ejecutar la estrategia en un tiempo más prolongado, con una nueva metodología, en poblaciones más extensa y con más actividades. Palabras clave: Estimulación cognitiva, estrategia psicopedagógica, memoria de trabajo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH.es_ES
dc.format.extent200 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTIMULACIÓN COGNITIVA><ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA> <MEMORIA DE TRABAJO>< TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH>es_ES
dc.titleLa estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar la memoria de trabajo, en un estudiante del cuarto grado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre”, periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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