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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Ocampo, Silvana Elizabeth-
dc.contributor.authorTene Barba, María Génesis-
dc.date.accessioned2022-06-03T14:10:25Z-
dc.date.available2022-06-03T14:10:25Z-
dc.date.issued2022-03-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24822-
dc.descriptionThe general objective of this study is to design a financial education program for high-school students of “Unidad Educativa Fiscomisional EDUCARE” in order to teach and reinforce their knowledge about finances. The methodology used in this study comprises a descriptive and quantitative approach and a deductive, an inductive, and an analytical method. Thirty-six high school students were selected as the population of the study and a survey and an interview were the instruments applied to collect information and obtain the results. In this research, it was determined that the students initially had a level three of financial knowledge, which is equivalent to a medium level according to the standards of the OECD’s PISA model. The students at this level apply concepts and terms in situations that they consider relevant. Once the financial education program was implemented, the participants improved from level three to level five, which is high in terms of finances. In conclusion, this type of program is efficient to enhance and strengthen the financial skills of young people since these skills will influence their financial decision-making when administrating their monetary resources.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un programa de educación financiera para los estudiantes bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional EDUCARE, con el fin de enseñar y reforzar los conocimientos financieros de los mismos. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, en cuanto a la población en estudio esta estuvo compuesta por 36 estudiantes de primero y segundo de bachillerato, así mismo, se utilizaron métodos como el deductivo, inductivo y analítico, además se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista que permitieron la obtención de los resultados; en esta investigación se determinó que los estudiantes inicialmente se encontraban con un nivel tres de conocimiento financiero, lo que equivale a un nivel medio de acuerdo a los estándares del modelo PISA de la OCDE, donde aplican conceptos y términos en situaciones que los alumnos consideran relevantes, una vez implementado el programa de educación financiera se logró que los estudiantes asciendan a un nivel cinco, es decir alto en lo referente a finanzas, concluyendo que este tipo de programa es eficiente para potenciar y fortalecer las habilidades y destrezas financieras de los jóvenes, puesto que, éstas influirán en la toma de decisiones financieras en cuanto a la administración de sus recursos monetarios.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.subject<EDUCARE>es_ES
dc.subject<EDUCACIÓN FINANCIERA>es_ES
dc.subject<ALFABETIZACIÓN FINANCIERA>es_ES
dc.titleEducación financiera para estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional EDUCAREes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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