Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24782
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Mendoza, Yuraima Yannine-
dc.contributor.authorRamón Pineda, Juan Gabriel-
dc.date.accessioned2022-05-26T15:35:06Z-
dc.date.available2022-05-26T15:35:06Z-
dc.date.issued2022-05-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24782-
dc.descriptionThe following research work called Collaborative work and its role in the learning of the subject of social studies in the students of the sixth grade in classroom A, from “18 de Noviembre” school of the city of Loja, during the academic period 2021-2022. Alternative guidelines. This study aims to determine the impact of collaborative work in the learning of the subject of Social Studies in students of the sixth grade in classroom A. To develop this study a descriptive with a non-experimental design was used, since it allowed to describe the situation of the phenomenon studied. Additionally, methods such as: scientific, descriptive, analytical, synthetic, hermeneutic, statistical, deductive and inductive were applied; as well as techniques like observation sheets and surveys; finally, instruments like observation sheets and questionnaires, the same that were applied to both teachers and students. Thus, it allowed to collect information and then analyze the data obtained. The results showed that collaborative work contributes to the development of skills and communication skills by strengthening the intellectual process and knowledge construction, while benefiting the participatory social skills of interaction, which are part of the essential aspects of the educational process, the same that represents a valuable tool in the learning process of the subject of social studies. Today, new ways to revalue this subject are being encouraged, especially the way to teach it, proposing methodologies, resources, techniques and strategies with constructivist approaches, with active methodologies such as collaborative work, which leads to acquire learning and knowledge, and it also internalizes the knowledge which helps the student to develop comprehension skills, analysis and interpretation of the different topics, content and problems that arise in the study process and in its context. Keywords: Collaborative Work, Learning, Roles, Strategies, Social Studieses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular denominado. El trabajo colaborativo y su rol en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado paralelo “A” de la escuela “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Lineamientos alternativos, tiene como objetivo general determinar la incidencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado paralelo “A”, El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental por cuanto nos permitió describir la situación del fenómeno estudiado; los métodos que se aplicaron son: el científico, descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico y estadístico; las técnicas empleadas fueron: observación, encuesta; instrumentos: ficha de observación, cuestionario; los mismos que fueron aplicados tanto al docente como a los estudiantes y que nos permitió recoger la información para luego analizar los datos obtenidos, y tener como resultados que el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, fortaleciendo el proceso intelectual y de construcción del conocimiento, a la vez, que benefician las habilidades sociales, participativas de interacción que forman parte de los aspectos esenciales del proceso educativo, el mismo que representa una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Hoy en día se busca la manera de revalorizar esta asignatura, sobre todo la manera de enseñarla, planteando metodologías, recursos, técnicas y estrategias con enfoques constructivistas, con metodologías activas como lo es el trabajo colaborativo que invita a que el aprendizaje y conocimiento se lo adquiera de manera compartida y de esta forma se interiorice mejor el conocimiento lo cual ayuda al estudiante a desarrollar capacidades de comprensión, análisis e interpretación de las diferentes temáticas, contenidos y problemas que se presenten en el proceso de estudio y en su contexto. Palabras clave Trabajo Colaborativo, Aprendizaje, Roles, Estrategias, Estudios Socialeses_ES
dc.format.extent67 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<TRABAJO COLABORATIVO><APRENDIZAJE> <ROL DE ESTUDIANTE ><ESTRATEGIAS> <ESTUDIOS SOCIALES>es_ES
dc.titleEl trabajo colaborativo y su rol en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado paralelo “A” de la escuela “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. Lineamientos alternativos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanGabriel_RamónPineda.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.