Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24781
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Lapo, Jorge Luis | - |
dc.contributor.author | Lozano Alvarado, Ronaldo David | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T13:39:31Z | - |
dc.date.available | 2022-05-26T13:39:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24781 | - |
dc.description | Financial knowledge is a distinguished factor in improving management skills and achieving financial freedom. The research objective is to develop a financial education and personal finance program aimed at the young segment of the Loja canton. The study is kind of a descriptive type, as an information collection instrument, a survey based on the PISA test (Programme for International Student Assessment) was obtained, which allows classifying the financial knowledge level that the respondents possess, the population study was made up by 381 young people between 20 and 29 years old belonging to the Loja canton, stratified into 320 in the urban area and 61 in the rural area. The results show specially the general population has a saving habit and plans their finances, in the same way, they have level five in financial knowledge, for this reason they are able to analyze complex financial products and understand a wide range of financial terms and concepts; a didactic guide was developed which allowed the knowledge development in young people focused on the basic pillars of financial education; After the training days, greater financial knowledge is revealed in the population, ranking at level 5, considering the standardization of the PISA Test, thus demonstrating better skills that make it possible to make efficient financial decisions. | es_ES |
dc.description.abstract | El conocimiento financiero es un factor importante para mejorar las habilidades de administración y conseguir libertad financiera. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de educación financiera y finanzas personales dirigido al segmento joven del cantón Loja. El estudio es de tipo descriptivo, como instrumento de recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA (Programme for international student assessment), misma que permite clasificar el nivel de conocimiento financiero que poseen los encuestados, la población de estudio se conformó por 381 jóvenes de entre 20 y 29 años pertenecientes al cantón Loja, estratificados en 320 en la zona urbana y 61 en la zona rural. Los resultados ponen en evidencia que la población en general tiene hábito de ahorro y planifica sus finanzas, de igual modo, poseen conocimiento financiero de nivel cinco, por ello son capaces de analizar productos financieros complejos y comprender una amplia gama de términos y conceptos financieros; se diseñó una guía didáctica la cual permitió el desarrollo de conocimientos en los jóvenes enfocados en los pilares básicos de la educación financiera; posterior a las jornadas de capacitación se revela mayor conocimiento financiero en la población ubicándose en el nivel 5, considerando la estandarización del Test PISA, demostrando así mejores habilidades que posibilitan tomar eficientes decisiones financieras. | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <FINANZAS> | es_ES |
dc.subject | <JOVENES> | es_ES |
dc.subject | <LOJA> | es_ES |
dc.subject | <EDUCACIÓN FINANCIERA> | es_ES |
dc.title | Educación financiera y manejo de finanzas personales en el segmento jóvenes del cantón Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC Ronaldo Lozano Alvarado (B).pdf | 10,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.