Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24774
Título : Análisis de las aplicaciones móviles “Zaymi y Ktaxi” de la ciudad de Loja como canal o medio de comunicación entre empresas y clientes en el contexto de la emergencia sanitaria de la covid 19.
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Curipoma Aguinsaca, Sandra Mabel
Palabras clave : <ZAYMI> <KTAXI> <APLICACIONES MÓVILES>< MEDIOS DE COMUNICACIÓN> < APPS MÓVILES>
Fecha de publicación : 25-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : De acuerdo a un estudio realizado por Thompson (2017) existe un incremento en el uso de app móviles, estadísticamente los usuarios descargan más de 90 mil millones de aplicaciones en IOS, App Store, Google Play y pasan un aproximado de 900 mil millones de horas en estas aplicaciones. Partiendo de esta premisa en el presente trabajo se realizó un análisis de las aplicaciones Zaymi y Ktaxi en cuanto a la comunicación con sus usuarios. En el estudio de campo se aplicó encuestas a 200 personas de la ciudad de Loja, que utilizan las aplicaciones ya mencionadas para determinar el conocimiento, frecuencia, preferencia e interacción que tienen los usuarios con las apps móviles, el mismo sirvió como base para realizar entrevistas a profesionales en el tema, con la finalidad de conocer sobre las aplicaciones móviles y su proceso comunicativo. Finalmente, se realizaron fichas de observación para conocer las funcionalidades, estructura y mensaje que maneja Zaymi y Ktaxi con sus usuarios. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles Zaymi y Ktaxi obtuvieron un incremento en tiempo de pandemia, porque solventaron las necesidades básicas de las personas y a su vez solucionaron los problemas de movilidad, convirtiéndose en un canal o medio de comunicación entre empresa-cliente. De igual manera se evidenció que la comunicación que existe aplicación- cliente es simple, clara, concisa y amigable con el usuario. Finalmente, se ha obtenido una visión de la comunicación que existe empresa-cliente, en este caso de las aplicaciones móviles Zaymi y Ktaxi con sus usuarios, como parte de la propuesta alternativa se realizó un manual de usuario de las aplicaciones móviles Zaymi y Ktaxi para uso y manejo de las mismas. Palabras claves: Zaymi; Ktaxi; aplicaciones móviles; medios de comunicación; apps móviles.
Descripción : According to a study by Thompson (2017) there is an increase in the use of mobile apps, statistically users download more than 90 billion applications on IOS, App Store, Google Play and spend approximately 900 billion hours in these applications. Starting from this premise in the present work, an analysis of the Zaymi and Ktaxi applications was carried out in terms of communication with their users. In the field study, surveys were applied to 200 people from the city of Loja, who use the aforementioned applications to determine the knowledge, frequency, preference and interaction that users have with mobile apps, it served as the basis for conducting interviews. to professionals on the subject, in order to learn about mobile applications and their communication process. Finally, observation sheets were made to learn about the functionalities, structure and message that Zaymi and Ktaxi manage with their users. The results show that the Zaymi and Ktaxi mobile applications obtained an increase in pandemic times, because they solved the basic needs of people and in turn solved mobility problems, becoming a channel or means of communication between company-client. In the same way, it was evidenced that the communication between the application and the client is simple, clear, concise and user-friendly. Finally, a vision of the communication that exists company-client has been obtained, in this case of the mobile applications Zaymi and Ktaxi with their users, as part of the alternative proposal a user manual of the mobile applications Zaymi and Ktaxi was made to their use and management. Keywords: Zaymi; ktaxi; mobile apps; media; mobile apps.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24774
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SandraMabel_CuripomaAguinsaca.pdf8,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.