Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Andrade, Manuel Polivio-
dc.contributor.authorCalderón Becerra, Diana Jacqueline-
dc.date.accessioned2022-05-19T16:57:54Z-
dc.date.available2022-05-19T16:57:54Z-
dc.date.issued2022-05-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24756-
dc.descriptionThe research entitled Playful activities and the learning of mathematics of fifth grade students of “the school El Limo” in Puyango canton, during the academic period 2021-2022, has a main general objective; to determine the incidence of playful activities in the learning of mathematics of fifth grade students of El Limo school, Canton Puyango, academic period 2021-2022. The variables were the playful activities and the learning of mathematics; to carry out the research, the following methods were used: scientific, analytical, statistical and synthetic methods were used to collect the information. Additionally, to collect the information a diagnostic evaluation was applied, based on the contents of the curriculum of the fifth grade of basic education and a survey applied to teachers and students; the research population included one teacher and nine students; the results of the research process allowed us to determine that the students have difficulties to recognize the positional value of numbers, as well as to solve subtraction operations, addition of integers, multiplications and simple divisions, in which students have problems to solve problems related to the operations. Furthermore, a significant percentage of children did not master the calculation of triangle perimeters, so they were at the beginning or in the process of reaching the required learning, based on the learning assessment scale of the Ministry of Education; to support the strengthening of learning in mathematics, an alternative proposal was designed called “Diviértete con los números” (Have fun with numbers). The same that was successfully executed by means of a didactic guide with diverse activities based on playfulness, focused on the improvement of mathematics learning, it is concluded by assuring that these activities were effective, since they allowed strengthening the mathematical knowledge of fifth grade students. This proposal was successfully executed by means of a didactic guide with diverse activities based on playfulness, focused on the improvement of mathematics learning, it is concluded by assuring that these activities were effective, since they allowed strengthening the mathematical knowledge of fifth grade students. Keys words: Playfulness, learning, activity, mathematics, proposal.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada; “Las actividades lúdicas y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto grado de la “Unidad Educativa El Limo” Cantón Puyango, periodo académico 2021-2022, tiene como objetivo general; Determinar la incidencia de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto grado de la “Unidad Educativa El Limo” Cantón Puyango, período académico 2021- 2022. Las variables que se investigó fueron las actividades lúdicas y el aprendizaje de la matemática, para realizar la investigación se utilizó los métodos: científico, analítico, estadístico y sintético; para recabar la información se aplicó una evaluación de diagnóstico, basada en los contenidos del currículo del quinto grado de educación básica y una encuesta aplicada a docente y estudiantes; la población investigada comprende un docente y nueve estudiantes; los resultados del proceso investigativo nos permitieron determinar que los discentes presentan dificultades para reconocer el valor posicional de los números, así como resolver operaciones de resta, suma de enteros, multiplicaciones y divisiones simples, de igual manera tienen inconvenientes para resolver problemas relacionados con dichas operaciones; de la misma manera un porcentaje significativo de los niños investigados no domina el cálculo de perímetros de triángulos, por lo que se encontraban en inicio o en proceso especialmente próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, basándose en la escala de valoración de aprendizajes del Ministerio de Educación; para apoyar al fortalecimiento del aprendizaje en la matemática, se diseñó una propuesta alternativa denominada “Diviértete con los números” la misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversas actividades basadas en la lúdica, enfocadas en el mejoramiento del aprendizaje de la matemática, se concluye asegurando que dichas actividades resultaron efectivas, ya que permitieron fortalecer los conocimientos matemáticos en los estudiantes del Quinto grado. Palabras Claves: Lúdica, aprendizaje, actividad, matemática, propuesta.es_ES
dc.format.extent198 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<LÚDICA><APRENDIZAJE> <ACTIVIDAD LÚDICA> <MATEMÁTICA>es_ES
dc.titleLas actividades lúdicas y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto grado de la “Unidad Educativa El Limo” Cantón Puyango, periodo académico 2021- 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaJacqueline_CalderónBecerra.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.