Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24727
Título : Rendimiento forrajero y calidad de ensilaje de dos genotipos de maíz cultivados en asociación con zarandaja en condiciones del sector La Argelia, Ciudad de Loja
Autor : Fernández Guarnizo, Paulina Vanesa
Conza Valle, Jefferson Orlando
Palabras clave : MAÍZ
ZEA MAYS L
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 5-may-2022
Editorial : Loja
Resumen : El cultivo de maíz (Zea mays L.) en asocio con zarandaja (Lablab purpureus Sweet.) son especies utilizadas para realizar ensilaje como alternativa para la alimentación del ganado bovino durante la época de estiaje. El ensilaje elaborado por ganaderos de la provincia de Loja, es empleado para la alimentación animal; sin embargo, se desconoce su rendimiento y calidad del producto resultante. Por tanto, es prioritario ejecutar investigaciones que permitan determinar las características de este alimento y su eficiencia en la producción ganadera. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento forrajero y calidad del ensilaje de dos genotipos de maíz cultivados en asociación con zarandaja en condiciones del sector La Argelia, ciudad de Loja. La investigación se realizó entre los meses de diciembre del 2020 y abril del 2021 en la Quinta Experimental Docente La Argelia (QUEDA) de la Universidad Nacional de Loja. Se estableció bajo un diseño completamente al azar (DCA) con 4 tratamientos y 4 repeticiones. T1 (Maíz criollo en monocultivo), T2 (Maíz criollo + zarandaja), T3 (Maíz hibrido en monocultivo) y T4 (Maíz hibrido + zarandaja). Se evaluaron variables como: Altura, número de hojas, número de mazorcas, índice de área foliar, fenología, biomasa, % proteína, % cenizas, fibra cruda, extracto etéreo, materia seca, pH, olor, color, textura, humedad y temperatura del ensilaje. El corte se realizó a los 128 días cuando el grano se encontraba en estado lechoso (R3) y la zarandaja en antesis, el material vegetal fue transportado hasta la Quinta Experimental Punzara en donde se hizo el picado y ensilado del material vegetal de cada tratamiento, y se efectuaron dos análisis bromatológicos el primero antes del ensilaje y el segundo después del ensilaje a los 60 días de fermentación. El análisis estadístico incluyó un análisis de varianza y pruebas de LSD de Fisher al 95%, y se realizaron mediante el software Infostat. La mayor altura a los 128 dias después de la siembra, la tuvieron los tratamientos T1 y T3 con una longitud de 314cm y 319 cm respectivamente. En el caso del número de hojas, los tratamientos T1 y T2 alcanzaron 7,41. El mayor número de mazorcas obtuvo el T3 y T2 con promedios de 1,95 y 1,90. En cuanto al rendimiento forrajero el T3 y T4 obtuvieron los valores más altos con 107,30 y 109,64 t/ha. Para las variables % materia seca y humedad mostraron diferencias significativas. Palabras claves: ensilaje, rendimiento forrajero, antesis, calidad nutricional y asocio.
Descripción : El cultivo de maíz (Zea mays L.) en asocio con zarandaja (Lablab purpureus Sweet.) son especies utilizadas para realizar ensilaje como alternativa para la alimentación del ganado bovino durante la época de estiaje. El ensilaje elaborado por ganaderos de la provincia de Loja, es empleado para la alimentación animal; sin embargo, se desconoce su rendimiento y calidad del producto resultante. Por tanto, es prioritario ejecutar investigaciones que permitan determinar las características de este alimento y su eficiencia en la producción ganadera. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento forrajero y calidad del ensilaje de dos genotipos de maíz cultivados en asociación con zarandaja en condiciones del sector La Argelia, ciudad de Loja. La investigación se realizó entre los meses de diciembre del 2020 y abril del 2021 en la Quinta Experimental Docente La Argelia (QUEDA) de la Universidad Nacional de Loja. Se estableció bajo un diseño completamente al azar (DCA) con 4 tratamientos y 4 repeticiones. T1 (Maíz criollo en monocultivo), T2 (Maíz criollo + zarandaja), T3 (Maíz hibrido en monocultivo) y T4 (Maíz hibrido + zarandaja). Se evaluaron variables como: Altura, número de hojas, número de mazorcas, índice de área foliar, fenología, biomasa, % proteína, % cenizas, fibra cruda, extracto etéreo, materia seca, pH, olor, color, textura, humedad y temperatura del ensilaje. El corte se realizó a los 128 días cuando el grano se encontraba en estado lechoso (R3) y la zarandaja en antesis, el material vegetal fue transportado hasta la Quinta Experimental Punzara en donde se hizo el picado y ensilado del material vegetal de cada tratamiento, y se efectuaron dos análisis bromatológicos el primero antes del ensilaje y el segundo después del ensilaje a los 60 días de fermentación. El análisis estadístico incluyó un análisis de varianza y pruebas de LSD de Fisher al 95%, y se realizaron mediante el software Infostat. La mayor altura a los 128 dias después de la siembra, la tuvieron los tratamientos T1 y T3 con una longitud de 314cm y 319 cm respectivamente. En el caso del número de hojas, los tratamientos T1 y T2 alcanzaron 7,41. El mayor número de mazorcas obtuvo el T3 y T2 con promedios de 1,95 y 1,90. En cuanto al rendimiento forrajero el T3 y T4 obtuvieron los valores más altos con 107,30 y 109,64 t/ha. Para las variables % materia seca y humedad mostraron diferencias significativas. Palabras claves: ensilaje, rendimiento forrajero, antesis, calidad nutricional y asocio.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24727
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jefferson Orlando Conza Valle.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.